Las matriculaciones ahondan su caída con un desplome del 12% en abril

La crisis de los microchips y el contexto económico internacional afectado por la guerra lastran las ventas

Las matriculaciones ahondan su caída con un desplome del 12% en abril

La industria del automóvil sigue inmersa en la tormenta perfecta. A la crisis de microchips se le ha sumado el contexto de incertidumbre económica en el que se ha sumido el mundo, tras el estallido de la guerra en Ucrania, que ha provocado que la inflación se dispare, afectando al poder adquisitivo de los clientes que han optado por retrasar la compra de su coche nuevo.

Esto ha provocado que las matriculaciones de vehículos cayesen un 12,1% en abril en comparación con el mismo mes de 2021, hasta las 69.111 unidades, según los datos publicados este lunes por Anfac, la patronal que representa a los fabricantes de coches. En total, en lo que va de año, se han vendido 233.509 automóviles nuevos, un 11,8% menos que hace un año.

“Atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas, que apenas empujan la evolución de las ventas y retrasan su decisión de compra. La recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país”, han explicado desde Anfac.

El mencionado canal de particulares es el único que ha logrado mantenerse en cifras positivas en los primeros cuatro meses del año, con una ligera subida del 1,3%, pero en abril ha caído un 1,4%. Por su parte, el de empresas ha bajado un 2,9% en el mes y un 2,8% en el cuatrimestre; mientras que el de alquiladores, se ha desplomado un 40,6% en abril y un 55% en lo que va de 2022.

“La Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, lo que ha intensificado los malos datos de matriculación de vehículos que ya veníamos arrastrando en el primer trimestre. Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda”, han añadido, por su parte, en Faconauto, asociación que representa a los concecionarios.

“Hoy, con los datos de abril en la mano y si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que todos debemos mirar con mucha preocupación, por las implicaciones que ya está teniendo para la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica”, advierten los concesionarios.

El electrificado consigue una cuota del 8,2%

Las matriculaciones ahondan su caída con un desplome del 12% en abril

Los coches eléctricos e híbridos enchufables supusieron el 8,2% de las matriculaciones (incluyendo turismos, comerciales y vehículos industriales) en el cuarto mes del año, con un total de 6.608 unidades, lo que supone un aumento del 35,4% respecto al cuarto mes de 2021. El eléctrico puro, no supone aún ni el 3% de la cuota de mercado, con apenas el 2,75%.

Normas
Entra en El País para participar