_
_
_
_
_

La producción de vehículos cae un 17% en España en el primer trimestre por la guerra y la crisis de chips

Las plantas del país ensamblaron 550.454 coches entre enero y marzo Especialmente acusado fue el descenso en los vehículos de diésel y gasolina, con un retroceso del 28,3% y el 14,5%

Dos trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Dos trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Manu Granda

Los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo en la cadena de suministros y en los precios de la energía, sumado a la crisis de microchips que aún perdura, ha provocado que la producción de vehículos cayese en España un 16,9% en los tres primeros meses del año, según datos publicados este jueves por la patronal de fabricantes de coches, Anfac. En total, de las fábricas de nuestro país han salido 550.454 automóviles.

Especialmente fuerte fue el descenso registrado en marzo, mes en el que la producción retrocedió un 20,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con apenas 181.401 vehículos. Por tipología de coche, el ensamblaje de turismos cayó un 10,6% en marzo y un 13,6% en el trimestre. Sin embargo, los vehículos comerciales e industriales fueron los que más redujeron su producción, con un desplome del 48,8% en el tercer mes del año y de un 28,4% en el trimestre.

"La incertidumbre internacional ocasionada por la guerra en Ucrania junto con la crisis de los microchips y componentes están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores", ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

"Pero esta coyuntura negativa, que golpea de igual manera a toda Europa, no ha de suponer un freno para la transformación de nuestra industria hacia la nueva movilidad. Tenemos en el Perte una oportunidad, por ello es necesario que una vez asignados los fondos a los diferentes proyectos se agilicen su puesta en marcha", ha pedido el directivo en relación al Perte del coche eléctrico, cuya convocatoria se abrió el pasado 1 de abril y que Industria está analizando si ampliar más allá del 3 de mayo, fecha en la que se había estipulado que se cerraría la ventanilla.

Los eléctricos suponen ya más del 4% de cuota

Si bien siguen suponiendo un volumen pequeño de producción, los vehículos eléctricos siguen creciendo en cuota. En marzo, el 4,4% de los vehículos que salieron de las plantas españolas fueron eléctricos puros, lo que supone 1,2 puntos más que en el mismo mes de 2021. Si a dicho porcentaje le sumamos los híbridos enchufables, la producción de electrificados alcanzó una cuota en marzo del 11,8%, cinco puntos más que en marzo del ejercicio precedente. En total, las plantas españolas ensamblaron 21.543 vehículos electrificados, lo que supone un incremento del 36,3%.

Este cambio en la industria del automóvil se observa en los coches de combustión, especialmente en el diésel, cuyo ensamblaje cayó en marzo un 38,6% (un 28,3% en el conjunto del trimestre), hasta las 47.589 unidades. Por su parte, los vehículos de gasolina han caído un 14,5% en el mes (igual porcentaje en el trimestre), con 110.731 coches.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_