Industria estudia ampliar el plazo para la presentación de proyectos al Perte del coche eléctrico

La ministra Reyes Maroto ha asegurado que, de ser así, "serían días, quizá una o dos semanas"

En el BOE el Gobierno había establecido que la convocatoria finalizaría el próximo 3 de mayo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, conversa con el CEO de Wallbox, Enric Asunción.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, conversa con el CEO de Wallbox, Enric Asunción. AFP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que el ministerio que dirige analiza la posibilidad de ampliar el plazo para la presentación de proyectos al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya convocatoria se abrió el pasado 1 de abril y estaba previsto que cerrara el próximo 3 de mayo.

"La convocatoria va a ser un éxito, de hecho nos están pidiendo un poco más de tiempo porque hay nuevos proyectos (...) Estamos viendo la posibilidad de ampliar la convocatoria con los servicios jurídicos. Hay proyectos, hay ganas, es un Perte que nos va a situar a la vanguardia de la movilidad eléctrica", ha dicho la ministra durante la inauguración de la nueva planta que el fabricante de cargadores para coches eléctricos Wallbox ha abierto en Barcelona. 

En cuanto al tiempo extra que se podría ampliar la convocatoria, Reyes Maroto ha indicado que se trataría de "algunos días más". "No podemos prolongarlo mucho tiempo porque luego hay que hacer una evaluación y nosotros queremos empezar a ejecutar el proyecto en 2022, tal y como nos comprometimos en el Plan de Recuperación. Es una ventana de oportunidad que estamos analizando, porque nos lo han pedido las empresas. Estamos hablando de días, quizá una o dos semanas", ha puntualizado la titular de la cartera de Industria.

Por este Perte han mostrado interés empresas del sector de automoción como el grupo Volkswagen, que ha anunciado una inversión milmillonaria para levantar una planta de baterías en la localidad valenciana de Sagunto. "Nuestra ambición es que haya más gigafactorías en España. Se dan las condiciones para que los inversores privados inviertan en nuestro país. El proyecto del Perte da muchas garantías, seguridad y cuenta con el respaldo del sector privado", ha añadido la ministra.

En total, el Gobierno prevé movilizar con el Perte entre inversiones privadas y públicas más de 24.000 millones de euros hasta el año 2023. Solo a la parte industrial del Perte (dejando fuera la ayuda correspondiente a la compra de coches eléctricos e instalación de infraestructura de recarga), el Ejecutivo destinará 2.975 millones, de los que 1.425 millones serán préstamos al 0% de interés, mientras que el resto (1.550 millones) serán subvenciones. Las compañías beneficiadas tendrán un plazo de diez años para devolver los préstamos.

Normas
Entra en El País para participar