Las marcas asiáticas lideran las ventas de coches en España

La nipona Toyota y la surcoreana Kia desbancan a Seat de la cima en el primer trimestre

El Tucson de Hyundai fue el modelo con más matriculaciones

Matriculaciones pulsa en la foto

Las marcas asiáticas han liderado con claridad las ventas de coches nuevos en España durante el primer trimestre de 2022. Según los datos ofrecidos por los fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores de automóviles (Ganvam), la japonesa Toyota fue la firma que más vehículos matriculó entre enero y marzo, con un total de 15.095 unidades. En segundo lugar ha quedado Kia, marca surcoreana controlada por el grupo Hyundai, que matriculó en el país 13.555 turismos.

De esta forma, las marcas asiáticas están consiguiendo dar un vuelco total en el mercado automovilístico español, que en los últimos cuatro ejercicios fue dominado por Seat (la última vez que no acabó un ejercicio como líder en España fue en 2017, cuando Renault se quedó con el trono).

Hay que ir hasta el tercer puesto para encontrar una marca europea, Peugeot, que se ha quedado muy cerca de Kia, con 13.095 coches matriculados. La firma, perteneciente al grupo Stellantis (PSA y Fiat Chrysler), logró colarse en el podio gracias al buen andar de sus modelos 208 (el quinto más vendido), el 3008 (octavo puesto) y el 2008 (noveno lugar). Es la única marca que ha conseguido posicionar tres modelos en el ranking de los diez coches más vendidos de España en el trimestre.

El cuarto puesto fue para la anteriormente mencionada Seat, que matriculó 11.864 unidades. Tras ella se situaron Volkswagen (11.635) y Hyundai (10.979). Esta última firma, si bien quedó relegada a la quinta posición en la batalla de las marcas, ha conseguido que su Tucson (4.482 unidades) sea el modelo más vendido de España. Tras él han quedado el Corolla (4.220 coches vendidos) y el C-HR (4.048 vehículos). El VW T-Roc, que superó por los pelos la barrera de las 4.000 unidades, y el Peugeot 208 (3.924 unidades comercializadas) completaron los cinco primeros puestos de la tabla.

De la lista de los diez modelos más vendidos, el que tiene un precio de salida más caro es el Peugeot 3008, un SUV que en la web de la marca se ofrece desde 31.780 euros en su versión más básica. Con bastante diferencia, el segundo más caro es el T-Roc, que se puede conseguir desde 25.700 euros.

Sin embargo, la marca alemana ha sacado recientemente el nuevo T-Roc, que tiene un precio de salida más elevado, en poco más de 29.000 euros. Por el lado contrario, el más barato es el último de la lista del top 10, el Citroën C3, que según indican desde la compañía tiene actualmente una oferta de 13.270 euros.

Normas
Entra en El País para participar