La huelga de transportistas y la guerra de Ucrania hunden las ventas de coches nuevos en marzo un 30,2%

Las matriculaciones cierran el trimestre con una bajada del 11,6%

Los fabricantes alertan de que este año ya será imposible lograr la recuperación del mercado

La huelga de transportistas y la guerra de Ucrania hunden las ventas de coches nuevos en marzo un 30,2%

La huelga de transportistas y los problemas generados en la cadena de suministros por la guerra de Ucrania, sumado a la crisis de semiconductores que aún no se ha solventado, han provocado un marzo negro para la matriculación de vehículos en España, que han caído en el tercer mes del año un 30,2% en comparación con marzo de 2021, hasta las 59.920 unidades. Si se compara con el mismo mes de 2019, el desplome es de más de la mitad, del 51%, según los datos facilitados este viernes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esta forma, el trimestre, que había cerrado los dos primeros meses del año con números bajos pero aún así positivos, ha terminado en negativo, con un descenso de las ventas de turismos y todoterrenos nuevos del 11,6%, con 164.399 vehículos matriculados.

"La huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja", han indicado desde Anfac, asociación que descarta que la recuperación del mercado se produzca este ejercicio.

"Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. Por otro lado, la conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. No cabe duda de que la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año", han añadido en la patronal de fabricantes.

Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, ha incidido en que el mayor problema para la venta de vehículos nuevos sigue siendo la escasez de oferta, aunque temen que ahora también empiece a haber falta de demanda. "Lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable", ha explicado Faconauto.

Por su parte, Ganvam, la asociación nacional de vendedores de vehículos, reparación y recambios ha pedido al Gobierno acometer "reformas estructurales que, en el caso del sector de automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización".

La venta por canales y coches eléctricos

El alquilador ha sido, un mes más, el canal que más ha retrocedido en ventas, con una bajada de sus matriculaciones del 66,4% en marzo, hasta las 6.715 unidades. El de particulares, que en febrero había sido el que había tirado de las ventas, ha retrocedido un 21,9%, con apenas 26.509 coches comercializados; mientras que el de empresas ha caído un 16,3%, hasta las 26.696 unidades.

En el trimestre, el único que ha conseguido mantenerse en números positivos en comparación con el mismo periodo de 2021 fue el de particulares, con un ligero aumento del 2,4% (77.974 vehículos). El de empresas ha bajado en los primeros tres meses un 2,8% (74.284 coches) y el de alquiladores se ha desplomado un 63,8% (apenas 12.141 matriculaciones).

La única buena noticia la han dado los vehículos eléctricos que siguen creciendo en ventas con porcentajes muy altos. Solo en marzo, se matricularon 3.484 coches eléctricos puros, lo que supone una subida del 53,3%. En el trimestre, sus ventas se han más que duplicado, con un incremento del 112,4%, hasta las 8.530 unidades. Los híbridos enchufables, sin embargo, cayeron en ventas en marzo un 5,25% (3.375 vehículos vendidos), pero en el trimestre subieron un 47,6%, con 10.568 matriculaciones.

Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales ligeros se han derrumbado un 46,5% en marzo, con 9.635 automóviles matriculados; mientras que las ventas de vehículos industriales y autobuses han crecido un 3% en el tercer mes de 2022, hasta las 2.245 unidades.

Normas
Entra en El País para participar