Así pueden retener talento las pymes: qué es lo que más valoran los empleados

Los trabajadores abogan por una mejor conciliación de la vida familiar y laboral

empleados pymes

Un buen equilibrio entre la vida familiar y laboral u obtener un buen salario son algunos de los aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de decidir cambiar de empresa. Una encuesta elaborada por el software de Recursos Humanos, Personio, revela que el 44% de los empleados de las pymes de toda España está planeando buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.

Entre los aspectos que más valoran para buscar trabajo, el 76% de los encuestados asegura que para ellos es imprescindible que exista un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y pasar más tiempo con sus familias. Por su parte, un 73% de los trabajadores valoran más el salario.

Independientemente de esos motivos, un 41% de los trabajadores empieza a buscar trabajo en otra empresa cuando percibe que su carrera se ha visto frenada, algo que ha sucedido tras la pandemia, y un 51% de ellos asegura haberlo hecho cuando no recibe el suficiente reconocimiento de su empresa por su rendimiento.

Rotación de personal y teletrabajo

El informe también advierte que existe una relación entre la rotación del personal y los trabajadores que han trabajado durante la pandemia por vía online. En ese sentido, desde Personio señalan que existe un peligro de que el trabajo a distancia fomente la insatisfacción porque puede desconectar a los empleados de una empresa, estableciendo vínculos más débiles con la empresa.

Para evitarlo se recomienda realizar una buena evaluación del desempeño del trabajador. La empresa debe comprobar el rendimiento de sus trabajadores, agradecerles su esfuerzo y averiguar cuáles son sus preocupaciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores no reciben feedback de los directivos de la empresa para la que trabajan.

El jefe de personal en Personio, Ross Seychell, asegura que “a los empleados les importa mucho más que la remuneración. Así que, aunque las empresas deben asegurarse de que sus paquetes de salarios sean competitivos, eso ya no es suficiente. La cuestión será qué recompensas más amplias pueden ofrecer las empresas para mantener a los empleados comprometidos y motivados”.

Normas
Entra en El País para participar