_
_
_
_
_

El autodiagnóstico oficial para ver si tu proyecto emprendedor es factible

La herramienta consta de un cuestionario y ofrece recomendaciones a los interesados. Es una utilidad que encontramos en la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana empresa.

¿Será o no será factible mi proyecto empresarial? Ésta es una de las preguntas que más ronda la cabeza de los emprendedores cuando deciden lanzar su empresa. Desde la Dirección de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa tratan de aclarar esta cuestión, poniendo a disposición de quien lo necesite una herramienta de autodiagnóstico para conocer la viabilidad del negocio, incluso antes de empezar.

Esta herramienta, a la que se puede acceder a través de la página ipyme.org, permite que el emprendedor tras completar un cuestionario sobre su idea de negocio, consiga unas recomendaciones que le ayuden a iniciar el proyecto.

La dinámica es sencilla. Este área del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha creado un formulario con 25 preguntas cerradas distribuidas por bloques. Así, el emprendedor deberá responder a cuestiones sobre su motivación, su iniciativa, su energía personal, perfil psicológico, la capacidad de relación y análisis o la propensión al riesgo.

En este caso, se ha contado con la ayuda de 80 emprendedores que tienen experiencia en la creación de empresas.

Ayudando a emprendedores y a empresas

El Ministerio ha desarrollado la herramienta de autodiagnóstico con dos finalidades. Por un lado, poder ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea y, por otro, hacer lo propio con las pequeñas y medianas empresas cuando quieren acceder a nuevos mercados.

En este último punto, las empresas que deseen acceder a nuevos mercados podrán emplear otra  herramienta para conocer cuál es su situación de cara a su apertura en el exterior. La diferencia con la herramienta de autodiagnóstico para emprendedores es que el empresario tendrá que responder a un cuestionario basado en siete áreas claves de la empresa. Esto le servirá para reflexionar sobre lo que le conviene o no a la empresa de cara a la apertura a nuevos mercados.

Para desarrollar el cuestionario se estuvo en contacto con 1300 empresas que ya tenían experiencia internacional. Este sistema dotará a la pyme de unas recomendaciones para iniciar su internacionalización.

La herramienta de autodiagnóstico forma parte también de un conjunto de aplicaciones que se han desarrollado para orientar a los empresarios y ayudarles a conseguir un mejor futuro empresarial.

Más información

Archivado En

_
_