_
_
_
_
_

Las dificultades para saber quién trabaja en Plataformas Digitales y sus condiciones

De las pocas encuestas que se aproximan adecuadamente a la cuestión se detecta una mayor concentración de bajos ingresos en plataformas digitales.

¿Y si en las encuestas oficiales de empleo preguntaran sobre el trabajo en plataformas digitales? Es una de las propuestas de ‘El reto de la medición del trabajo en plataformas digitales’. Un artículo analítico publicado por el Banco de España que trata de medir la relación que tienen los trabajadores con las nuevas plataformas digitales.

Una de sus conclusiones es que resulta difícil, ante la falta de datos o fuentes oficiales en España, realizar un seguimiento real sobre quiénes trabajan en este tipo de plataformas, cuántas horas o cuánto cobran.

Los datos más recientes, de 2018

Los datos más recientes y fiables datan de 2018. Según la encuesta Economía Colaborativa y Empleo, un 2,6% de españoles mayores de 16 años tenía como principal trabajo el facilitado por una de estas plataformas.

Si se añaden a quienes trabajan esporádicamente en este tipo de plataformas, el porcentaje aumentaba hasta el 18,5%, siendo España el país con una proporción más alta de toda Europa.

Respecto a la tipología del trabajo que se realizaba en estas plataformas, el 60% realizaba más de un tipo de tarea, según los datos extraídos por este Boletín Económico. El 31,7% realizaba en 2018 estos trabajos de forma presencial.

Mientras que el 33,3% los realizaba online. Resulta curioso, además, que las tareas de reparto en 2017 y 2018 no se encontraban en las primeras posiciones, que ocupaban profesiones como las administrativas o el trabajo multimedia, como animación, edición de fotografías o diseño gráfico.

Aquí encontramos una de las problemáticas derivadas de la falta de datos, pues el análisis estima que probablemente haya crecido considerablemente el número de profesionales independientes en plataformas digitales dedicados al reparto. Aunque no hay datos oficiales para corroborarlo.

Dibujando el perfil del trabajador en plataformas digitales

El análisis trata de aclarar cómo es el trabajador de este tipo de plataformas. Para ello, cruza datos de la Encuesta de población Activa de 2018 y la Encuesta Financiera de las Familias de 2017.

En esa EPA se toma como referencia a trabajadores que sólo dependen de un cliente y que aseguran que no toman decisiones por ellos mismos. Mientras en la EFF se les define como empleados por cuenta ajena con otro acuerdo laboral, entendiendo que serían las figuras más cercanas a los trabajadores de plataformas digitales.

Según ambas, este tipo de empleados son de media nueve años más jóvenes, tienen un mayor nivel educativo, más hijos menores de 18 años y más probabilidades de vivir en pareja.

Resulta curioso en cuanto a género que hay más mujeres trabajando para plataformas digitales que por cuenta propia (a nivel proporcional). Aunque menos que en el empleo asalariado.

En la comparativa con el Régimen General o con el de Autónomos se parecen y se diferencian en diversos rasgos. Por ejemplo, los trabajadores de plataformas se parecen más a asalariados en edad y educación. Pero más a autónomos en estado civil y número de hijos.

Quienes trabajan en plataformas digitales ganan menos dinero

Para determinar sus condiciones laborales el análisis acude a datos de la Universidad de Hertfordshire y de la encuesta de Economía Colaborativa y Empleo (COLLEEM en sus siglas en inglés).

Según estas fuentes, hay una mayor concentración de trabajadores en plataformas digitales con ingresos bajos. Y establecen dos causas para ello:

1. Que la remuneración por hora es peor.

2. Que la flexibilidad de la plataforma les permite trabajar menos horas, y compatibilizarlo con estudios o cuestiones familiares, como el cuidado de menores.

En cualquier caso, ninguna de estas estadísticas cruza horas trabajadas e ingresos laborales, de manera que resulta difícil establecer una media de ingresos por hora y hacer un análisis exhaustivo en este apartado.

El problema de la medición

Y llegamos aquí a la gran conclusión del informe. Son necesarias nueva vías para medir el trabajo en plataformas, con cuestionarios en hogares e individuos. La mencionada encuesta COLLEEM pregunta a este tipo de profesionales como clasifican su situación laboral principal.

Un 64% de los trabajadores de plataformas asegura que su principal trabajo es por cuenta ajena. Un 8% dice ser autónomo, mientras que un 33% dice estar sin trabajo (estudiantes o desempleados). Se podría entender que hacen trabajos esporádicos o puntuales.

Este tipo de respuesta pone de manifiesto que no se pueden limitar las encuestas sobre empleo a la actividad principal únicamente (si queremos conocer la realidad de las plataformas digitales y el empleo que generan). Porque en la mayoría de las ocasiones parece un elemento de uso puntual, y no lo perciben como su trabajo principal.

El análisis propone preguntar por la generación informal de ingresos, como ya ha realizado alguna encuesta en Estados Unidos. O bien integrar datos de encuestas con datos financieros y fiscales, detectando y contabilizando a nivel anónimo y estadístico transacciones provenientes de plataformas.

En cualquier caso, concluyen, es necesario un conjunto de preguntas adicionales para saber con precisión las nuevas tendencias laborales en este ámbito.

Más información

Archivado En

_
_