YouTube introducirá nuevas formas de reproducir vídeos.
YouTube introducirá nuevas formas de reproducir vídeos.

YouTube contará en Android con una nueva función de reproducción de vídeos

Los capítulos, nueva unidad de medida para ver contenidos.

Poco a poco las piezas van encajando y Google va poniendo en su sitio, y dando sentido, a funciones que viene introduciendo en YouTube de forma progresiva a lo largo de los últimos años. Y los capítulos son uno de esos elementos que han ido invadiendo los contenidos de la plataforma en streaming de una manera rápida y decidida.

Los capítulos son las distintas partes de las que consta un vídeo y tienen la particularidad (sobre el papel) de aglutinar un tramo en el que se habla de un tema distinto a los demás. De esa manera, es posible encontrar más rápidamente lo que queremos sin necesidad de mirarnos la pieza completa, sobre todo cuando queremos un truco, una opinión o un análisis de algo que buscamos con mucha prisa.

Nueva opción de reproducción

Lo que Google parece estar desarrollando y que comienza a introducir, de momento en la app de Android, es una función para elegir si queremos repetir la reproducción de un capítulo dentro del vídeo. Es decir, no solo la opción "bucle" con la que contamos para ver sin descanso un mismo contenido, sino una parte concreta dentro de él.

Código de la 'app' donde aparece la nueva función.
Código de la 'app' donde aparece la nueva función.

Han sido los compañeros de XDA-Developers los que han hallado pruebas de esta función en el código de la APK para Android, donde se puede leer claramente los dos estados de la función "repetir capítulo", que son encendido y apagado. Es por eso que incorporaciones al catálogo de posibilidades de YouTube como esta hacen de la categorización de cada parte del vídeo algo importante, tanto para los creadores como para nosotros, los espectadores.

Estos capítulos han ido llegando a YouTube progresivamente de tal manera que se pueden marcar manualmente, gracias a que el propio youtuber los puede dividir cuando sube su trabajo a la plataforma, bien automáticamente si se lo pedimos al sistema. En cualquiera de los dos casos, cuando esta función la tengamos activa podremos ver una y otra vez, sin descanso, una porción del vídeo sin necesidad de tener que hacerlo a mano, con el tirador de la parte inferior de la pantalla.

De momento la función se encuentra presente en el código de la APK y su activación dependerá de los planes que tengan en YouTube, aunque conociendo cómo suben esas actualizaciones, tal vez en las próximas semanas podríamos contar con buenas noticias. Al fin y al cabo es una función que, estamos seguros, será muy bien acogida por los más fans. 

Normas
Entra en El País para participar