Cuánto cuesta el menú en los 11 restaurantes tres estrellas Michelin de España

Varios cocineros han subido los precios para el próximo año

Precio restaurantes Michelin pulsa en la foto

Es la estrella de los restaurantes de alta cocina: el menú degustación. Un repertorio de platos, que en algunos casos llega a sobrepasar 40 pasos, donde los cocineros intentan concentrar la esencia de su creatividad.

En España hay en total 11 restaurantes con tres estrellas Michelin. La mayoría ha decidido prescindir de la carta, salvo alguna excepción, como el caso de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa), que combina el menú (290 euros) con platos sueltos de su trayectoria, como una ostra con emulsión de rábano verde y crujiente de lechuga de mar (58 euros), o su versión del lomo de merluza con cocochas, aire de café y cayena fresca (88 euros).

El debate sobre el precio de los menús degustación surgió hace unas semanas cuando Dabiz Muñoz decidió elevar el importe de su propuesta gastronómica en DiverXO, único tres estrellas de Madrid, un 46% a partir del próximo mes de enero, alegando razones de sostenibilidad del negocio, pasando de 250 a 360 euros, que el comensal debe abonar en el momento de realizar la reserva, como si se tratara de una entrada de fútbol o de una ópera. A este precio hay que agregarle, en caso de que el comensal lo desee, una selección de vinos realizada por el sumiller Miguel Ángel Millán, por 150 euros por persona, o un maridaje que señalan como de altos vuelos a 300 euros por persona.

El cocinero madrileño no ha sido el único que ha subido el precio de los menús, algo que es probable que hagan el resto de los restaurantes debido al incremento de las materias primas y a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las plantillas. 

Quique Dacosta (Dénia, Alicante) ofrece varias propuestas y en dos de ellas ha subido el precio: Menú: 250 euros, Menú hidratado, 260 euros, Armonía, cuyo precio era hace unas semanas de 390 euros y ahora cuesta 420 euros, con copa de bienvenida y vinos incluidos; y Experiencia completa, que costaba 418 y pasa a costar 448 euros (vinos y bebidas incluidas).

Los Arzak, Juan Mari y su hija Elena, en San Sebastián, también han modificado los precios de sus propuestas: el menú degustación pasa de 242 euros a 255, con vinos, 410 euros, y el menú carta, de 190 a 200 euros.

En el sur, en Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Ángel León tenía fijada su propuesta, Agua Salada, Agua dulce, en 215 euros, al que se le podía añadir una armonía de vinos por 100 euros, o un maridaje non plus ultra por 195 euros. La última novedad, según aparece en la página web, es que el menú cuesta ahora 270 euros.


 

 

Normas
Entra en El País para participar