_
_
_
_
_

¿Cuánto cuesta comprar una casa?

Además del precio de la vivienda, el comprador también debe tener en cuenta otros gastos asociados a la compra de un inmueble

Getty Images

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes en la vida de una persona. El precio es uno de los factores que más influye en esta operación, aunque hay que analizar también otros aspectos como el escenario económico y la situación financiera del futuro propietario.

Los precios de la vivienda se mantuvieron estables durante los primeros meses del año. Ahora, con la recuperación económica y el retorno de la actividad en el sector inmobiliario, este indicador ha comenzado a subir. Según la firma de tasación Tinsa, el precio de la vivienda en España creció un 6,1% en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2020, hasta los 1.444 euros por metro cuadrado. Aún así, este valor está muy lejos del máximo marcado en el cuarto trimestre de 2007, cuando se alcanzaron los 2.048 euros por metro cuadrado.

Gastos asociados a la compra de una vivienda

El precio de la vivienda no es el único indicador que hay que tener presente para saber el desembolso económico total que supone la compra. Existe, además, otra serie de gastos asociados a esta operación y que supone entre un 10% y un 15% del valor de compraventa:

ImpuestosEstos varían en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o una de segunda mano:

- Gastos en notaría. La compra de la vivienda se formaliza mediante una escritura pública en la que interviene un notario. Este trámite permite conocer los derechos y las obligaciones de las partes. Este gasto está regulado por ley y habitualmente oscila entre el 0,3% y el 0,5% del valor total del inmueble.

- Gastos del Registro de la Propiedad. La escritura pública de la compra de la vivienda tiene que pasar por el Registro de la Propiedad y también su coste está relacionado con el importe de la compraventa.

- Gastos de gestoría. Estos costes se pueden ahorrar si el mismo propietario realiza las gestiones, entre las que destaca el registro de la escritura y la liquidación de los impuestos. Los precios de las gestorías por hacer este trabajo rondan los 400 euros.

- Gastos asociados a la financiación. La firma de una hipoteca puede conllevar otros gastos como como los de tasación. Además, el comprador debe tener ahorrado el 20% del precio del inmueble ya que las entidades bancarias ofrecen financiación, como máximo, por el 80% del valor de la tasación de la vivienda.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

¿Por qué comprar ahora una vivienda?

Además del coste de la vivienda, antes de comprar un inmueble hay que considerar la evolución del mercado y las condiciones de financiación. En el escenario actual, la recuperación económica y los bajos tipos de interés dibujan un contexto idóneo para adquirir una casa.

Según datos del Banco de España, el pasado mes de septiembre, el coste de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 10 años se situaba en el 1,40%, frente al 1,57% con el que comenzaba el año. Los expertos también ponen el foco en el euríbor, que cerró octubre en -0,477%, lo cual también genera un contexto favorable para el comprador.

Con todo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los próximos meses apunta a que la subida de los precios continuará y es probable que los tipos de interés también lo hagan, por lo que comprar una vivienda hoy puede ser una mejor oportunidad.

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda

¿Dónde es más caro comprar una vivienda en España?

Los precios de las viviendas ubicadas en la costa mediterránea han experimentado el mayor crecimiento de todo el país, con un alza del 15,7% en el mes de octubre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior.

A esta zona le siguen las grandes ciudades, con un incremento del 9,6% y los territorios insulares, con un aumento del 8,6% en los últimos 12 meses, según Tinsa. Las áreas metropolitanas han registrado un incremento anual del 7,7%, mientras que en las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, el aumento ha sido del 5%.

Las únicas comunidades autónomas en las que el precio de la vivienda no ha subido con respecto a 2020 han sido Navarra y La Rioja. En el extremo contrario están Baleares, País Vasco y Galicia, que son las regiones en las que más han crecido los precios en este periodo, con subidas del 11,9%, 11,6% y 9,2%, respectivamente.

En 2021 la ciudad más cara para comprar una vivienda en España es San Sebastián, con un precio de 3.947 euros por metro cuadrado. Las siguientes urbes con mayor precio son Barcelona y Madrid, con 3.309 euros y 3.097 euros por metro cuadrado, respectivamente. Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Soria, Palencia y Lugo son las capitales con los precios más bajos por metro cuadrado al no alcanzar los 1.000 euros.

Archivado En

_
_