Mutua toma el 8% de El Corte Inglés y será su proveedor único de seguros

La firma desembolsa 1.105 millones y se queda con el 50% de sus aseguradoras

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua.

El Corte Inglés y Grupo Mutua han alcanzado hoy un acuerdo para el desarrollo de una gran alianza estratégica. El grupo asegurador va a convertirse en accionista de El Corte Inglés, controlando el 8% del capital por 555 millones. Además, Mutua Madrileña compra el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros.

En total, Mutua Madrileña va a desembolsar 1.105 millones para convertirse tanto en accionista de referencia de los grandes almacenes, como en su gran aliado en el ámbito asegurador. El Corte Inglés, por su parte, destinará buena parte de esos fondos a la reducción de su deuda, que al cierre de su primer trimestre fiscal, en mayo, se situaba en el entorno de los 4.300 millones, incrementada por los efectos de la pandemia.

Desde la compañía de grandes almacenes se explica que el objetivo de la operación no es la reducción del endeudamiento, sino impulsar el negocio asegurador con un socio de referencia. El elegido ha sido Mutua, que se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender solo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

Pero además, el Grupo Mutua adquiere una participación del 8% de su capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros. Como consecuencia, el grupo asegurador estará representada en el consejo de administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda. Un movimiento que desde El Corte Inglés se entiende como una muestra de confianza al plan estratégico que ha iniciado a cinco años vista bajo la presidencia de Marta Álvarez y la gestión de Víctor del Pozo, y que tiene como uno de los pilares el impulso de los negocios alternativos al retail. Además, incorpora un accionista estable e institucional.

El Corte Inglés entiende la operación como un espaldarazo al plan estratégico de Marta Álvarez y Víctor del Pozo

Esta operación valora el conjunto de El Corte Inglés en 6.937 millones, en línea con las operaciones que la compañía ha hecho en los últimos años con la recompra de acciones de autocartera, con las que se valoraba en 7.000 millones. Más lejos quedan los 10.000 millones en los que se valoró tras la entrada del inversor cataría Al Thani, aunque en aquel caso fue con un préstamo de 1.000 millones que después se convirtió en un 10% del capital, porcentaje que más tarde pasó al 10,33%, y que le daba la opción a un 2,25% adicional, al que renunció.

De esta forma, Mutua se convierte en el quinto accionista con mayor peso en el capital de El Corte Inglés. El primero es la Fundación Ramón Areces, con un 37,39% de los títulos, seguida de Cartera de Valores IASA, con un 22,18%. Esta aglutina las participaciones de la presidenta del grupo, Marta Álvarez, y de su hermana Cristina, ambas herederas del histórico presidente Isidoro Álvarez. El tercer accionista es Primefin, el vehículo de inversión de Al Thani, con el 10,33%, seguido de Corporación Ceslar, con un 9%, que reúne a los herederos de Luis Areces.

Con el 8% comunicado hoy se sitúa Mutua, por delante de Cartera Mancor, con los descendientes del primer presidente del grupo, César Rodríguez, ostentando un 7%. 

Venta de fondos de inversión

Uno de los principales pilares de crecimiento de Mutua Madrileña es el negocio de la gestión de activos. El acuerdo alcanzado hoy es un gran espaldarazo para Mutuactivos, su brazo inversor, porque le permitirá vender en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.

Desde hace meses se rumoreaba en el mercado que El Corte Inglés estaba buscando un gran socio financiero, especialmente para impulsar la venta de productos de ahorro e inversión. La gran sorpresa para el mercado ha sido la decisión de Mutua de tomar una participación en el accionariado de los grandes almacenes. Las acciones proceden de la autocartera del grupo.

La de hoy es la mayor operación protagonizada por Mutua desde hace una década, cuando en 2011 adquirió el 50% de SegurCaixa Adeslas a CaixaBank. Entonces pagó 1.075 millones de euros por la que era, y sigue siendo, la mayor aseguradora de salud de España. Años después, en 2016, Mutua amplió la alianza al tomar el 2,8% del capital de CaixaBank, por 280 millones. 

Además, en los últimos años Mutua ha emprendido su expansión internacional. En 2015, con la adquisición del 60% de una de las principales aseguradoras de Chile (Bci Seguros) y en 2019 con la inversión en la aseguradora privada de Colombia Seguros del Estado, de menor tamaño.

En los últimos 20 años, Mutua Madrileña ha cambiado por completo, pasando de ser una mutua aseguradora centrada en pólizas de auto y con el 90% del negocio concentrado en Madrid, a convertirse en un poderoso grupo multiproducto (tienen seguros de hogar, de salud, de vida...), con presencia en toda España, desarrollo internacional, y una potente división de gestión de activos. De hecho, su filial Mutuactivos ha protagonizado a su vez cinco adquisiciones de gestoras de fondos y agencias de valores en los últimos años.

Como asesores de la operación intervienen Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.

Normas
Entra en El País para participar