_
_
_
_
_

Mutuactivos se hace con un 40% de la gestora de fondos Orienta Capital

Quinta operación del brazo inversor de Mutua en la industria de gestión de activos

Participaciones de Mutua Madrileña en Gestoras en diciembre de 2020
Miguel Moreno Mendieta

Mutua Madrileña compra el 40% de la gestora de fondos Orienta Capital. Se trata de una firma originaria del País Vasco, especializada en banca privada, y que cuenta con más de 1.800 millones de euros en activos bajo gestión. Tiene oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián.

Los consejos de administración de ambas compañías ya han aprobado la operación, que se estima se materialice en el primer trimestre de 2021, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes. La operación contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir al menos un 40% adicional de la firma a finales de 2023, pudiendo así llegar o superar el 80% del capital. 

Esta es la quinta operación realizada por el grupo Mutua en el ámbito de la banca privada y la gestión de activos en los últimos dos años tras las tomas de participación en Alantra Wealth Management (AWM), EDM, Cygnus y Alantra Asset Management (AM). La aseguradora se había marcado como uno de los principales retos para plan estratégico 2018-2020 crecer en el ámbito de la gestión de activos.

En todos los casos, Mutua se ha hecho con una participación minoritaria, pero con opción de compra para alcanzar una mayoría en el accionariado al cabo de unos años. Para el equipo de la aseguradora es la opción ideal, puesto que permite garantizar una transición ordenada y mantener la plena dedicación de todos los equipos de gestores y asesores de las nuevas gestoras incorporadas. También en las compras de aseguradoras en Chile o Colombia ha seguido este esquema.

Con los bajos tipos de interés, los ingresos financieros de las aseguradoras han caído en picado. También su capacidad para vender seguros de vida-ahorro (muy ligados a los cupones de los bonos). Por eso, Mutua Madrileña y otras compañías, como Mapfre o Santalucía, han optado por centrarse en crecer en el ámbito de la gestión de activos, vendiendo fondos de inversión y planes de pensiones.

Orienta Capital, con más de 15 años de historia, presta servicios de asesoramiento financiero a más de 1.800 clientes y en la actualidad cuenta con 1.820 millones de euros bajo asesoramiento o gestión. La sociedad continuará con su actual modelo de gestión, que descansa en cuatro pilares: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales (inversiones en economía real). Actualmente cuenta con 59 profesionales en plantilla, de los cuales 29 son asesores patrimoniales. 

Con las cinco operaciones realizadas por parte de Mutua, el grupo asegurador tiene ya participaciones en compañías que gestionan activos por cerca de 9.000 millones de euros. Hace cinco años, el grupo tan solo contaba con su brazo financiero, Mutactivos. Esta gestora administra activos por un volumen de 6.500 millones de euros.

Hasta ahora, los planes de Mutua no han pasado por integrar equipos ni obtener sinergias reduciendo costes y optimizando gastos. La prioridad del grupo ha sido ensanchar la base de clientes ricos, y seguir ofreciéndoles un servicio de calidad en el ámbito del asesoramiento financiero.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_