Mutua entra en Colombia con la compra del 45% de Seguros del Estado

Es la segunda mayor compañía de pólizas generales en el país sudamericano

Sede principal de Seguros del Estado, en Bogotá.
Sede principal de Seguros del Estado, en Bogotá.

Mutua Madrileña sigue con su proceso de internacionalización. Tres años después de su desembarco en Chile, la aseguradora ha anunciado hoy la adquisición del 45% de la compañía privada Seguros del Estado. Se trata de la segunda mayor compañía en el mercado de seguros generales en Colombia. El año pasado facturó 359 millones de euros. La operación incluye la opción de que Mutua Madrileña amplíe, a partir del cuarto año, su participación y pase a tener el control.

El Grupo Mutua Madrileña, presidido por Ignacio Garralda, da con esta operación un paso importante en uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2018-2020, como es el de diversificar su negocio con el desarrollo de su expansión internacional.

La compra de Seguros del Estado, la segunda que hace en toda su historia tras la adquisición de la chilena BCI Seguros, permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento y diversificación en el negocio asegurador internacional.

La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Seguros del Estado y se espera que pueda materializarse en los primeros meses de 2020.

El mercado asegurador colombiano ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años y es uno de los que más se ha desarrollado en términos reales en América Latina, impulsado especialmente por los ramos de auto y SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

Seguros del Estado se creo 1956, con el nombre Aliadas de Seguros. En 1973 fue adquirida por Banco del Estado, quien fijó su denominación actual. En 1976 optó por venderla y fue adquirida por un grupo de expertos en seguros, liderados por Jorge Mora Sánchez. La familia Mora sigue siendo la principal propietaria en la actualidad.

Jorge Mora, presidente de Seguros del Estado S.A, ha explicado en un comunicado que, “con la entrada de Mutua Madrileña en el capital nuestra empresa logra un socio de referencia con casi 90 años de experiencia. Juntos buscaremos la consolidación de la aseguradora en las primeras posiciones del ranking del sector y, al mismo tiempo, seguiremos alcanzando los más altos estándares de servicio y protección para los colombianos”.


Tiempo de adquisiciones

Además de desarrollar una incipiente red de aseguradoras en Latinoamérica, Mutua Madrileña también se ha fijado como objetivo crecer en el segmento de la gestión de activos (asesoramiento, fondos, banca privada...). Para ello, la firma ha tomado en los últimos dos años participaciones en la gestora catalana EDM, la fililal de banca privada de Alantra, y la firma de fondos alternativos Cygnus.

Además, Mutua también quiere apostar por el sector de la nueva movilidad, para lo que ha adquirido la firma de alquiler de coches Centauro y ha tomado una participación en Movo, una compañía de motos y patinetes, que ya opera en España México, Chile, Colombia y Perú. 

 

 

Normas