El cliente primero, así buscan las empresas superar la crisis

La firma de software Salesforce anuncia nuevas funcionalidades para su plataforma Slack, entre las que se encuentra un servicio de análisis de las emisiones de carbono para así ayudar a las compañías a ser menos contaminantes

Una mujer teletrabajando en un portátil.
Una mujer teletrabajando en un portátil. Getty Images

La pandemia del coronavirus ha supuesto una acumulación de retos sin precedentes en este siglo para la sociedad y la economía. Ha puesto a prueba de una manera salvaje nuestros sistemas de salud; ha reflejado de manera cruel las enormes diferencias socioeconómicas entre países y regiones; y nos ha concienciado de la importancia de luchar contra el cambio climático y de reducir nuestro impacto sobre el ecosistema.

Para las empresas este cúmulo de circunstancias ha derivado en una doble crisis. Por un lado, una crisis del modelo laboral, ya que la primera consecuencia lógica fue la implantación obligada y acelerada del teletrabajo, para así seguir en funcionamiento mientras los Gobiernos decretaban confinamientos para detener la expansión del virus.

Esto supuso un reto enorme, sobre todo en países como España donde había una escasa implantación del trabajo telemático. Hoy por hoy, con la llegada de las vacunas y con la vuelta a la normalidad más cerca que nunca, un informe de la consultora McKinsey & Company señala que "esa medida no ha sido solo temporal, sino que ha venido para quedarse, ya que nueve de cada diez compañías planean implantar un sistema híbrido".

Enrique de Polo
Enrique de Polo, country leader de Salesforce Iberia.

En segundo lugar, como producto de las debilidades estructurales de nuestras sociedades que han quedado al descubierto por la pandemia, se ha producido una crisis de confianza que ha afectado a varios agentes, sobre todo a los Gobiernos y a los medios de comunicación. Así, la figura de la empresa emerge como la institución que más confianza despierta entre la población, según un estudio de la consultora Edelman.

Estas dos crisis han sido algunos de los temas fundamentales tratados en el pasado Dreamforce 2021, celebrado en septiembre, donde se han destacado una serie de conceptos claves. Uno de ellos ha sido el de Trusted Enterprise. Con él, la firma de software bajo demanda Salesforce trata de poner el énfasis en hacer de la confianza su valor número uno.

Esta compañía, que es líder mundial en gestión de relaciones con el cliente, incide en la necesidad de llevar a cabo una estrategia de costumer first. Es decir, poner al cliente en el primer orden de prioridades. Para el desarrollo de esta confianza hacia la empresa, explican en Salesforce, es importante que las compañías demuestren que sus valores van en la misma línea que las preocupaciones de sus clientes, como puede ser, por ejemplo, el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Cambio radical en la forma de trabajar

Otro de los conceptos tratados en el Dreamforce 2021 ha sido el de sede digital, que es el conjunto de soluciones tecnológicas que permiten a los trabajadores desarrollar sus tareas desde cualquier sitio y en cualquier momento. Aquí es donde juega un papel fundamental la incorporación de la plataforma Slack a la oferta de Salesforce.

"La forma de trabajar está cambiando radicalmente. La pandemia ha obligado a muchas empresas a crear métodos de teletrabajo y organizar procesos de colaboración a distancia. Con Slack proporcionamos a las empresas una solución completa y la integración de sus aplicaciones empresariales para que puedan afrontar todos sus retos de futuro", indica el vicepresidente y country leader de Salesforce Iberia, Enrique Polo de Lara. 

Nuestra mentalidad sobre el trabajo ha cambiado y ha pasado de ser un lugar al que se va, a ser algo que se hace. Somos conscientes de que este concepto no será igual para todas las empresas ni para todos los perfiles de trabajo. Hay profesionales y perfiles que requieren una mayor presencia física en un lugar concreto, otros muchos no. Pero en todos los casos hará falta una plataforma colaborativa que permita la interacción entre los profesionales y, lo que es igualmente importante, que permita la integración de las aplicaciones y los procesos corporativos en un flujo de trabajo ágil", añade Polo de Lara.

Nuevos servicios

Para ello, Salesforce ha anunciado una serie de nuevas funcionalidades en Slack, con el objetivo de integrar todas sus nubes de información y que esta aplicación sea así el interfaz principal de trabajo de los profesionales que usen la tecnología de Salesforce. La compañía lanza así nuevas integraciones en la mayoría de sus productos, como Commerce, Experience, Platform, Trailhead, MuleSoft y Quip, y en sus nubes y productos sectoriales, como Sostenibilidad, Banca Corporativa y de Inversión, Sanidad y Ciencias de la Vida, Filantropía, Organizaciones sin ánimo de lucro y Educación.

Entre los nuevos servicios destacan, entre otros, Slack-First Sales, que permite a los equipos de ventas colaborar en tiempo real para así cerrar tratos de forma más rápida desde cualquier lugar; Slack-First commerce, que ayuda a los grupos de trabajo a ahondar en el conocimiento de sus negocios y mejorar la comunicación con el cliente y los compañeros; Slack-First Platform, que permite la creación de nuevas aplicaciones con herramientas que apenas necesitan códigos; y Slack-First Sustainability, que permite a las empresas cooperar con los proveedores para la realización de análisis sobre cómo reducir las emisiones de carbono.

Hoy, compañías como Domino's, Intuit y Splunk ya están desarrollando sus sedes digitales con Salesforce. "Domino's atesora una larga historia de innovación con la entrega a domicilio, y es importante para nosotros liderar cuando se trata de la experiencia del consumidor (...) El poder conjunto de Salesforce y Slack ha ayudado a Domino's a mantenerse eficiente, a la vez que ofrece una opción de pedido única para los clientes", comenta el director de tecnología de Domino's, Kelly García.

Normas
Entra en El País para participar