_
_
_
_
_

Sánchez asegura que la subida de los sueldos más bajos será “inmediata”

El presidente insistió en que la recuperación ha de llegar a todos El Gobierno presentará sus presupuestos en septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

Mientras el Ministerio de Trabajo se encontraba reunido este miércoles con los agentes sociales para tratar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio la bienvenida al curso político en la Casa de América, donde remarcó la intención del Ejecutivo de desplegar una batería de medidas sociales para conseguir que “la recuperación llegue a todos”. La primera de ellas, será la mencionada subida del SMI, la cual se producirá de forma “inmediata”, aseguró.

“No va a haber una recuperación económica total si no es una recuperación justa, si no llega a todos los estratos de nuestra sociedad. Nadie puede quedar atrás”, afirmó el presidente delante de la plana mayor del Ibex (asistieron, entre otros, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el presidente del grupo ACS, Florentino Pérez) y de los líderes de los principales sindicatos, UGT y CC OO.

Más información
El Ejecutivo negocia hoy con los agentes sociales la subida del SMI
Los economistas elevan al 6% el crecimiento de España en 2022, pero alertan del nivel de inflación

El Gobierno, la sociedad civil y los agentes sociales, recalcó el jefe del Ejecutivo, “estamos llamados a dos tareas: consolidar la recuperación económica que estamos viendo en los datos macroeconómicos, y que la recuperación llegue a todos los bolsillos en forma de mejores empleos, mejores salarios y de pensiones más dignas”, explicó en relación a la reforma de pensiones que el Ejecutivo pretende desplegar a partir del año que viene, y cuyo texto ha sido mandado ya al Congreso de los Diputados para comenzar a ser debatido con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario.

A modo de resumen, Sánchez sintetizó en tres ejes las líneas de actuación del Gobierno de cara al nuevo ciclo: seguir administrando la vacuna contra el Covid-19 (el Ejecutivo cumplió con su objetivo de finalizar agosto con el 70% de la población inmunizada), garantizar una recuperación justa que llegue a todas las capas de la sociedad y modernizar la economía española gracias al impacto de los fondos europeos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo remarcó la necesidad de llevar a cabo reformas, “no contrarreformas” que “menoscaban la convivencia”. “Reformar significa para el Gobierno de España avanzar y no involucionar”, dijo Sánchez.

El presidente también hizo suyas las previsiones de la mayoría de los organismos nacionales e internacionales, que sitúan a España como uno de los países con mayores niveles de crecimiento económico para los próximos años. En esta línea, Sánchez volvió a asegurar que “recuperaremos el PIB previo a la pandemia a finales de 2022”.

De cara al calendario del nuevo curso político, el jefe del Ejecutivo también confirmó que presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 a finales de septiembre o a principios de octubre. Los dos socios de Gobierno ya negocian desde hace meses las nuevas cuentas públicas, que tendrán como prioridad consolidar la recuperación económica.

Pide seguir con los estímulos

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles que existe un problema con la inflación pidió a Europa que por ahora no cambie su política monetaria y fiscal. “Es cierto que estamos viendo, no hoy sino desde hace ya unos cuantos meses, que tanto Estados Unidos como la zona euro van a tener y van a sufrir una recuperación económica con alza de precios”, dijo añadiendo que “la voluntad de Europa, EE UU y del Gobierno de España es que debemos continuar con los estímulos para seguir con la recuperación económica y también para abordar la modernización digital que necesita la economía europea y, por lo tanto, la economía española”. En España, la tendencia inflacionista se ha visto acelerada por el paulatino encarecimiento de los precios de la energía y, en concreto, de la electricidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_