_
_
_
_
_

La producción manufacturera de España aumenta en agosto a su mayor ritmo desde 1998

El Índice de Gerentes de Compras elaborado por IHS Markit subió hasta los 59,5 puntos, desde los 59 enteros observados en julio

Fábrica de Iveco en Valladolidad.
Fábrica de Iveco en Valladolidad.

La producción del sector manufacturero español durante el mes de agosto registró su mayor tasa de crecimiento desde 1998, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit, que se situó en los 59,5 puntos, desde los 59 enteros observados en julio.

La consultora ha explicado que el crecimiento de nuevos pedidos y de la producción en el octavo mes del año se debió a una nueva mejora de la demanda. Esto ha llevado a que las empresas manufactureras españolas registren un aumento "casi récord" de la producción.

Pese al abultado ritmo de producción, los problemas asociados a las cadenas de suministro siguieron siendo "graves" por lo que los precios de las materias de prima subieron, provocando un incremento a su vez en los precios de venta.

"Aunque hubo pocos indicios de que la situación del suministro mejorara, hubo más evidencia de que las empresas están buscando mitigar el impacto de dicha interrupción almacenando insumos para utilizar en el futuro", ha explicado el director económico de IHS Markit, Andrew Harker.

En agosto, los nuevos pedidos aumentaron por séptimo mes consecutivo a un "ritmo marcado", pero más "suave" que en el pasado mes de abril. De la misma forma, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron "fuertemente" pero en menor medida que en julio.

"La medida en que los fabricantes tengan éxito en sus esfuerzos probablemente determinará si pueden mantener los fuertes ritmos de crecimiento de la producción durante el resto del año", ha apostillado Harker.

Ante este panorama, especialmente por la preocupación para conseguir materia prima, la confianza de las empresas manufactureras cayó en agosto hasta su menor nivel en los últimos nueve meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_