Wallbox ficha a Diego Díaz (Iberdrola) y Pol Soler (Quadis) para su futuro consejo

Con estos dos nombramientos la compañía pretender reforzar su etapa de crecimiento

Diego Díaz (izquierda) y Pol Soler (derecha) formarán parte del nuevo consejo de Wallbox.
Diego Díaz (izquierda) y Pol Soler (derecha) formarán parte del nuevo consejo de Wallbox.

Wallbox da un paso más para configurar su futuro consejo de administración. La compañía fabricante de cargadores para vehículos eléctricos ha fichado a Diego Díaz (responsable de capital riesgo y tecnología de Iberdrola) y a Pol Soler (consejero delegado de la red de concesionarios Quadis) como futuros consejeros, que se incorporarán al máximo órgano de dirección de la empresa cuando culmine la fusión con la SPAC Kensington Capital.

Y es que, cuando finalice la combinación de negocios entre ambas compañías, previsiblemente Wallbox hará su debut bursátil en Wall Street y con estos dos nuevos consejeros pretende reforzar su estrategia de crecimiento y expansión.

En el caso de Diego Díaz, la relación con la compañía viene de lejos. Actualmente dirige el programa de capital riesgo de Iberdrola (Iberdrola Ventures) que invierte en soluciones inteligentes de energía en todo el mundo. Desde ese puesto, Díaz ha sido el nexo clave para cerrar acuerdos comerciales entre ambas compañías, (el último anunciado fue el compromiso de Iberdrola de adquirir los primeros 1.000 cargadores ultrarrápidos Supernova). Díaz también ha actuado como observador del consejo de Wallbox desde 2019, cuando Iberdrola realizó sus primeras inversiones en la compañía.

“Es un honor para mí incrementar mi contribución a la compañía y formar parte de su consejo de administración. En los próximos meses, esperamos seguir fortaleciendo la relación de Wallbox con Iberdrola y aportar nuestros conocimientos en el sector para ayudar a la empresa a seguir innovando y expandiéndose”, señala Díaz.

Por su parte, Pol Soler jugará un papel clave en la estrategia de crecimiento de Wallbox. Es el primer ejecutivo de una red de concesionarios de vehículos que representa a más de 30 marcas de automóviles. Según detallan fuentes de la compañía, Wallbox prevé que la mayor parte de los cargadores residenciales (que es donde se concentra la mayor parte del negocio) se distribuyan en los propios concesionarios y por ello el perfil de Soler permitirá reforzarse en este canal. Soler fue unos de los primeros inversores en Wallbox y es miembro del consejo desde 2016.

“El futuro de la industria del automóvil es eléctrico y Wallbox está liderando este camino. Como la demanda de opciones de carga de vehículos eléctricos residenciales sigue creciendo, estoy muy agradecido por la oportunidad de aprovechar mi experiencia en la gestión de empresas y concesionarios para ayudar a Wallbox a impulsar esta adopción, mejorar su presencia global y dar lugar a la próxima ola de transporte en todo el mundo”, ha expresado Soler.

Con estos nombramientos, el futuro consejo de Wallbox ya tiene asignados cinco sillones de los ocho con los que prevé contar. Además de Díaz y Soler la compañía ya ha confirmado a Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox; Anders Pettersson, presidente de Brink Group, una de las principales empresas europeas de enganches de remolque; y Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

Un ‘unicornio’ español de 1.200 millones

La operación de fusión con Kensington Capital valora a Wallbox en unos 1.500 millones de dólares (más de 1.200 millones de euros al cambio) según anunciaron ambas compañías. De esta forma, Wallbox se convertía en un nuevo ‘unicornio’ (nombre que reciben las empresas no cotizadas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares) que aspira a convertirse en la compañía líder del mercado.

Según los datos presentados al mercado, Wallbox espera alcanzar un ebitda positivo en 2024 y llegar a la cifra mágica de los 1.000 millones de ingresos en 2025. Según los datos proporcionados por la empresa, es la compañía líder en la mayor parte de Europa y ahora pretende crecer en el mercado norteamericano.

Normas
Entra en El País para participar