_
_
_
_
_

La puja por los supermercados Morrisons puede subir un poco

La cadena británica rechaza la oferta de 6.400 millones de euros del 'private equity' de EE UU Clayton, Dubilier & Rice

Tienda de Morrisons en Saint Albans (Reino Unido).
Tienda de Morrisons en Saint Albans (Reino Unido).PETER CZIBORRA (REUTERS)

La cuarta cadena de supermercados de Reino Unido, Morrisons, ha rechazado la oferta de 6.400 millones de euros del private equity de EE UU Clayton, Dubilier & Rice. Este podría gastar un poco más.

Los supermercados británicos se han convertido en una mercancía de moda con la pandemia. Los hermanos Issa compraron el año pasado Asda a Walmart por 7.900 millones. El checo Daniel Kretinsky adquirió hace poco el 10% de J Sainsbury. Ahora CD&R quiere entrar en la pelea con una oferta de 230 peniques por acción por Morrisons. Aunque la oferta, en efectivo, supone una prima del 30%, y la acción no ha alcanzado ese nivel en más de dos años, el consejo considera que “infravalora significativamente” la empresa.

A Morrisons no le falta razón. La oferta la valora en 12.300 millones, una vez se suman al precio de compra 3.500 millones de deuda neta y arrendamientos por valor de 2.100 millones. Eso es 12 veces el ebitda, de 990 millones para el año hasta enero. El margen de maniobra de CD&R para aumentar la deuda es limitado.

Pero los analistas esperan que Morrisons incremente sus ventas en un 3% anual durante los próximos tres años y eleve su margen de ebitda por encima del 6%. Eso implica que la empresa podría generar 1.500 millones de ebitda para enero de 2026. Al mismo múltiplo de 12 veces, el valor de Morrisons sería entonces de 18.000 millones.

Ahora supongamos que CD&R desvía el 30% del flujo de caja operativo para pagar la deuda durante los cinco años de propiedad. Su inversión de capital se duplicaría con creces hasta alcanzar los 14.800 millones. En otras palabras, CD&R podría obtener una respetable TIR del 17% sin aplicar muchos cambios en el negocio.

Los planes de los compradores no están claros. Pero si pudiera aumentar los márgenes de ebitda hasta el 7,5% –lo que se espera del líder del sector, Tesco, en 2024– podría permitirse pagar más de 300 peniques por acción y seguir obteniendo un retorno del 20%. Otra opción es pagar la deuda vendiendo inmuebles: Morrisons posee el 85% de sus propiedades. Los compradores pueden permitirse gastar más.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_