_
_
_
_
_

¿Imaginas que tu compañía eléctrica decide la temperatura de tu casa? Está ocurriendo

Algunos dispositivos inteligentes se están configurando remotamente.

Termostato inteligente Nest.
Termostato inteligente Nest.Google

La etiqueta inteligente (smart) que estamos aplicando a prácticamente cualquier aparato de los que llegan a las tiendas, y tiene capacidades de conexión inalámbrica, nos está cambiando la vida porque todo puede ser vigilado a distancia e incluso configurar su funcionamiento amoldando sus prestaciones a nuestras necesidades: una cámara de vigilancia, el aire acondicionado, las luces de la casa y, por qué no, el termostato de la calefacción.

El problema llega cuando, ¿sin avisar?, de repente una serie de manos desconocidas interfieren en el correcto funcionamiento de estos termostatos y dejan de hacernos caso, pasando a obedecer solo aquellas órdenes que les llegan, como en este caso, desde la compañía eléctrica. Ha ocurrido en Texas, EE.UU., y algunos usuarios no salen de su asombro ante lo que ha ocurrido.

Ajuste automático remoto

Lo sucedido do a algunos clientes de empresas energéticas de Texas es que, debido a los fallos sufridos durante el invierno y que provocaron algunos problemas a la población, el Gobernador ha pedido a todos los usuarios que sitúen sus termostatos a 78º Fahrenheit, es decir, unos 25,5º centígrados, para evitar el colapso de toda la red. Algo que, hasta aquí, podríamos considerar como razonable cuando se trata de mantener el servicio en unas condiciones de calor que se prevén para estas jornadas que alcanzarán los 32º.

Por si fuera poco, los usuarios con termostatos inteligentes son los pocos que pueden acogerse a una serie de programas especiales, como son los de ahorro, que llegan a incluir sorteos, descuentos, etc. Lo que no sabían muchos de esos clientes que adoptaron algunas de estas promociones es que la propia compañía se encargaría de ajustar remotamente la temperatura de sus termostatos y activarlos sin que mediara la actuación del dueño de la casa.

Desde la propia Google, dueña de uno de los termostatos más populares, afirma que lo sucedido en Texas "está relacionado con los programas de energía administrados por las empresas de servicios públicos locales que funcionan según lo previsto. Estos programas no son exclusivos de los termostatos Nest, y los usuarios deben optar por estos programas a través de su proveedor de servicios públicos. Los usuarios también pueden optar por no participar". También clientes con aparatos Honeywell se han encontrado en las misma circunstancias.

Desde la empresa CenterPoint Energy, con sede en Houston y más de dos millones de clientes, declararon a The Verge que el 16 de junio la compañía “llevó a cabo un evento de reducción de prueba desde las 2 de la tarde y hasta las 5” como parte de un test que se lleva a cabo dos veces al año. El objetivo, "iniciar un proceso de reducción de energía para sus clientes residenciales que han aceptado participar en el programa".

Ese programa, llamado “Smart Savers Texas”, contiene cláusulas que señalan que "al participar en el Programa, usted acepta permitir que EnergyHub, Inc. y su proveedor de termostato accedan de forma remota a su termostato para realizar ajustes breves y limitados en la configuración de temperatura de su termostato en momentos de máxima demanda de electricidad en el verano". De esta forma, es posible "beneficiarse" con una "factura de electricidad reducida". ¿Qué os parece?

Más información

Archivado En

_
_