_
_
_
_
_
Transporte

Arranca Ouigo, el tren 'low cost' que competirá con Renfe con billetes Madrid-Barcelona desde 9 euros

Los viajes para todo el público comenzarán este lunes 10 de mayo Ofrecerán cinco trayectos de ida y cinco de vuelta con paradas en Zaragoza y Tarragona

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela; el presidente de SNCF, Christophe Fanichet, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela; el presidente de SNCF, Christophe Fanichet, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

La liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España ya es una realidad. Hoy ha arrancado Ouigo, la marca low cost de la francesa SNCF, en un viaje inaugural desde Madrid a Barcelona. Se trata de la primera prueba para uno de los trenes que a partir de lunes 10 de mayo comenzarán a rodar para todo el público coincidiendo con el fin del estado de alarma.

De esta forma Ouigo será la primera compañía que competirá con Renfe (y su marca de bajo coste Avlo) en los trayectos Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, y con billetes a partir de 9 euros. Además, ofrecerá una tarifa plana para niños de entre 4 y 13 años con billetes a 5 euros. 

“Ouigo va a popularizar la alta velocidad en España y hacer que la liberalización sea una realidad. Estamos comprometidos con la recuperación del sector, de la economía y de nuestra forma de vida”, aseguró Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España durante la presentación de los nuevos trenes. Además, Valenzuela ha detallado que Ouigo ha invertido en torno a 600 millones de euros en la compra de 14 trenes y creará 1.300 puestos de empleo, el 98% con contratos indefinidos, y un 50% de los cuales serán mujeres. 

Más información
Hélène Valenzuela: “Somos alta velocidad, alta calidad, pero a un precio más bajo”
Ouigo vende ya billetes de AVE entre Madrid y Barcelona por 9 euros para viajar en mayo
Ouigo trabaja con Adif para competir con Renfe en marzo si se permite la movilidad

La frecuencia de los trenes será de cinco idas y cinco vueltas al día. Cada tren contará con 508 plazas y la previsión es poner en el mercado un millón de asientos hasta final de año. El rival de Renfe partirá con cinco horarios entre Madrid y Barcelona (7.05; 10.05; 14.10; 17.25, y 21.00 horas), y otros cinco entre Barcelona y Madrid (6.45; 10.33; 13.45; 17.40, y 20.45 horas).

"Hoy escribimos una página en la historia. La liberalización va a ser fundamental para dar mejores servicios, mejores precios, atraer más pasajeros y cumplir con los objetivos de sostenibilidad y cambio climático. Esta liberalización no supone una privatización, sino que va a hacer que todos queramos coger el tren. Queremos inaugurar una edad de oro en el ferrocarril", ha expresado la presidenta de Adif, Isabel pardo de Vera, que también ha participado en la inauguración.

"SNCF se siente orgullosa de este momento importante para España en el que coincide la liberalización del mercado de la alta velocidad ferroviaria y el fin del estado de alarma. Con Ouigo democratizamos la competencia para los españoles y respondemos al deseo de viajar", ha apuntado Christophe Fanichet, presidente de SNCF.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha epxlicaod que "España ha invertido en los últimos 30 años en torno a 65.000 millones de uros en alta velocidad. Sería un desperdicio que esta infraestructura no tuviera los retornos adecuados. El Gobierno ha sido ambicioso con esta reforma económica y va a continuar siéndolo para que ganemos todos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_