Ouigo vende ya billetes de AVE entre Madrid y Barcelona por 9 euros para viajar en mayo

El nuevo operador pospone dos meses su lanzamiento, hasta el fin del estado de alarma

Ouigo Barcelona Madrid

 Ouigo, el nuevo operador de trenes de alta velocidad, ha puesto hoy a la venta los billetes para viajar en su primera ruta en España, la de Madrid a Barcelona, a partir del próximo 10 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma programado para el día previo.

De esta forma, la marca 'low cost' del operador público francés SNCF, retrasa provisionalmente en dos meses la fecha de su lanzamiento en España, después de que en septiembre anunciase su estreno para el 15 de marzo.

No obstante, según fuentes de la compañía, el propósito de Ouigo era lanzar el servicio antes de mayo, aunque se han empezado a poner a la venta las plazas a partir de esta fecha debido al actual estado de alarma de seis meses aprobado el 9 de noviembre, que restringe la movilidad de las personas con motivo del Covid-19.

Todos los billetes puestos a la venta por la compañía son personalizables, con una tarifa base de 9 euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Por 9 euros más, los pasajeros podrán acceder al paquete 'Ouigo Plus', que incluye elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento 'XL', una pieza de equipaje adicional y conexión a 'OUIFun', el sistema de entretenimiento a bordo que cuenta con una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos, informa EP. La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones a la carta, como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros o viajar con una mascota en transportín por 10 euros.

Niños, 5 euros

Por su parte, los billetes para los menores de 3 años son gratis y, los niños entre los 4 y 13 años, podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros, incluyendo su propio equipaje de mano. Respecto a las medidas contempladas para el Covid-19, las mascarillas serán obligatorias tanto para los pasajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a disposición de los viajeros y se realizará una limpieza y desinfección en todos los trenes.

La nueva compañía de alta velocidad, la primera en operar en el marco de la liberalización del transporte en España, contará con 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona.

"Estamos orgullosos de lanzar hoy las ventas de los trenes Ouigo en España. Hoy conseguimos este hito tras dos años de trabajo en los que han participado más de 300 personas. Hoy se han alcanzado dos objetivos: ofrecer trayectos de alta velocidad al mayor número posible de viajeros y desarrollar el transporte con la menor huella de carbono de Europa", asegura el director general de Voyages SNCF en Francia, Alain Krakovitch.

La inversión de la empresa en España asciende a 600 millones de euros, tras la adquisición de 14 trenes y dar empleo a 1.300 personas, la práctica totalidad de puestos fijos y con más de un 50% de la plantilla siendo mujeres.

Normas
Entra en El País para participar