_
_
_
_
_
Transporte

Renfe calienta el estreno de Avlo con un precio de partida de 7 euros por billete en el Madrid-Barcelona

El operador público ha lanzado esta mañana el primer viaje de prueba con viajeros

Tren Avlo de la serie 112 de Renfe estacionado esta mañana en la estación madrileña de Atocha.
Tren Avlo de la serie 112 de Renfe estacionado esta mañana en la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El servicio de bajo coste de Renfe, Avlo, rueda esta mañana con viajeros a bordo entre Madrid-Zaragoza-Barcelona. Se trata de la primera prueba de estas características para uno de los trenes que competirá en el principal corredor de alta velocidad del país, ya en fase comercial, a partir del 23 de junio. La novedad ofrecida a la prensa es un nuevo precio de partida para los billetes: 7 euros por trayecto desde los 9 inicialmente previstos. La tarifa máxima, según ha comentado el responsable del área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, es de 65 euros.

La partida, puntual, a las 11 de la mañana, se ha producido en una estación de Madrid-Atocha prácticamente vacía. “La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada”, afirma Arteaga. La venta se producirá esencialmente a través de la web, pero también en ventanilla y en agencias.

Test como el de esta mañana tienen como objetivo mantener actualizado un material rodante, el Talgo de la serie 112, del que cinco unidades han sido remodeladas para la operación con Avlo en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. Este low cost competirá con el servicio Ouigo de SNCF y con el propio AVE de Renfe. La propuesta francesa, largamente probada en el país vecino, partirá el 10 de mayo también entre Madrid y Barcelona.

El estreno en el Madrid-Barceloan está fijado para el 23 de junio; el salto a los corredores Madrid-Sur y Madrid-Levante se producirá en 2022

Renfe ha insistido esta mañana en los valores de su alta velocidad, como son la seguridad, puntualidad, fiabilidad e intermodalidad, y una nueva propuesta adaptada con el fin de ofrecer precios nunca vistos. Además de los billetes desde 7 euros por trayecto, habrá una tarifa plana de 5 euros para menores de 14 años. El coste irá variando en función del momento de la compra del billete y del nivel de ocupación de cada tren.

Solo clase turista

Avlo va equipado exclusivamente con asientos de clase turista. Con el objetivo de maximizar el espacio ha sido suprimido el vagón cafetería y el área dedicada a la clase preferente. En el precio se incluye la opción de subir una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila; también la conexión wifi. Y el viajero puede pagar un extra por elegir asiento, tener la posibilidad de anular o cambiar su reserva, entre otros servicios.

El rompedor servicio de Renfe parte con trenes de 438 plazas, con lo que se ha ganado un 20% de capacidad respecto a la serie 112 convencional. A lo largo de 2022 el Avlo comenzará a incorporar unidades del nuevo Talgo Avril (serie 106), de las que Renfe ha contratado 30 trenes y espera la mitad el próximo año. Su capacidad para el servicio low cost será de 581 plazas por configuración.

El precio base parte de 7 euros, hasta un máximo de 65 euros. La tarifa para menores de 14 años es de 5 euros por trayecto

Arteaga ha comentado a los medios que la propuesta de partida será de cuatro frecuencias diarias por sentido de la circulación entre Madrid y Barcelona. La evolución de esta oferta dependerá de la demanda y las exigencias de la crisis sanitaria.

Ya para 2022 se planea el salto a los corredores Madrid-Levante y Madrid-Sur. Ese año entrará en operación el segundo de los competidores de Renfe, ILSA, con la intención de estrenarse en el Madrid-Barcelona y estar presente en los otros dos corredores en un plazo de aproximado de seis meses.

Renfe está operando en la actualidad con un 55% de su oferta previa a la pandemia para atender una demanda que está en un 30% de la recibida en 2019. El estreno de Avlo, fijado inicialmente en abril de 2020, tuvo que ser retrasado precisamente por el estallido de la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_