_
_
_
_
_
Tecnología

La industria europea del 'cloud' firma un pacto para que los centros de datos sean climáticamente neutros en 2030

Veinticinco empresas y 17 asociaciones acuerdan una iniciativa de autorregulación para liderar de manera proactiva la transición hacia una economía sostenible. La Comisión Europea supervisará el progreso de las medidas.

Interior de un centro de Interxion en Madrid.
Interior de un centro de Interxion en Madrid.

Los centros de datos –impulsados por el crecimiento en el uso de internet y la economía del dato– ha activado la alarma medioambiental, pues ya preveía que sus emisiones de carbono superaran en 2020 a las de toda la industria aérea. Con este escenario de fondo, y un año después de la adopción del Pacto Verde Europeo, la industria europea del cloud y de datacenters ha firmado un pacto histórico para contribuir a la sostenibilidad con centros de datos climáticamente neutros.

En total, han sido 25 empresas y 17 asociaciones las que han acordado una iniciativa de autorregulación para que los centros de datos en Europa sean climáticamente neutrales para 2030. Entre las compañías participantes están Amazon Web Services, Google, Equinix, Interxión, Atos, Data4, NTT, Aruba, OVHcloud y la española Gigas. Los signatarios aseguran que se trata de un compromiso "sin precedentes en la industria", encaminado a liderar de manera proactiva la transición hacia una economía climáticamente neutra.

El pacto establece una iniciativa de autorregulación, que se ha desarrollado en cooperación con la Comisión Europea, y que apoya tanto el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050, como la Estrategia Europea de Datos, al hacer que los centros de datos de la UE sean climáticamente neutros para 2030.

La iniciativa compromete a las empresas participantes a garantizar que sus centros de datos sean climáticamente neutrales mediante el establecimiento de objetivos medibles para 2025 y 2030 en áreas como la compra de energía, la conservación del agua, la reutilización y reparación de servidores (economía circular) y el reciclado del calor.

En concreto, a los centros de datos se les exigirá un alto estándar de eficiencia energética (EE). Así, por ejemplo, el 1 de enero de 2025, los nuevos datacenters que operen a plena capacidad en climas fríos cumplirán con un objetivo anual de EE de 1,3 y 1,4 para nuevos centros de datos que operan a plena capacidad en climas cálidos. Los centros de datos ya existentes deberán alcanzar estos mismos objetivos para el 1 de enero de 2030.

Estos objetivos se aplican a todos los centros de datos de más de 50 KW de demanda máxima de energía de IT. Igualmente, para el 31 de diciembre de 2025 su consumo por hora deberá ser mediante un 75% de energía renovable o libre de carbono y del 100% para 31 de diciembre de 2030.

Entre los compromisos también está incrementar el uso de materiales reparados o reutilizados, estableciéndose un porcentaje objetivo de reparación y reutilización de materiales en el horizonte de 2025. Y explorar para la reutilización del calor de los centros posibilidades de interconectarse  con sistemas de calefacción urbana o sistemas cercanos que puedan resultar ecológicos y rentables.

“Los ciudadanos europeos cada vez utilizan más tecnología en su día a día y quieren utilizar esa tecnología para asegurar un futuro sostenible para el planeta. El compromiso que hoy adquiere la industria europea de los centros de datos y el cloud constituye una promesa con la sociedad y ofrece un primer paso para alcanzar un futuro inteligente y sostenible", ha asegurado Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y encargado del Pacto Verde.

Todas las empresas signatarias del pacto coinciden en destacar que la infraestructura cloud es la columna vertebral de la economía digital y de la cuarta revolución  industrial, y "que esta industria debe desempeñar un papel central apara abordar el cambio climático", como ha indicado Alban Schmutz, presidente de la asociación de Proveedores de Servicios de Infraestructura Cloud en Europa (Cispe).

Apostolos Kakkos, presidente de la Asociación Europea de Centros de Datos (Eudca), también ha destacado que es el deber del sector comprometerse con una iniciativa de autorregulación que ayude a garantizar "la disponibilidad operativa, la sostenibilidad y el futuro de nuestra industria”. Por su parte, el CEO de Gigas, Diego Cabezudo, ha indicado que "nadie duda que los servicios cloud son mucho más eficientes, al permitir hasta un 80% de ahorro en el consumo energético, y máxime si los centros de datos utilizan energías que provienen de fuentes renovables, como es el caso de nuestros datacenters”, pero admite la necesidad de llevar a cabo este tipo de pactos para avanzar en la buena dirección.

La Comisión Europea supervisará dos veces al año el progreso de estas medidas hacia el logro de centros de datos climáticamente neutros, pero los participantes realizarán cuatro reuniones anuales. A más tardar el 1 de julio de 2023, los signatarios certificarán la adhesión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_