_
_
_
_
Tecnología

Twitter, castigada en Bolsa tras avivarse el debate sobre la censura en las redes sociales

Los inversores temen un mayor control de estas plataformas tras vetar a Trump y creen que la red social del pajarito está más expuesta que otras plataformas

La app de Twitter en un móvil.
La app de Twitter en un móvil.Efe
Marimar Jiménez

Twitter sufre en Bolsa un duro revés tras su decisión de suspender permanentemente la cuenta del presiente de EE UU, Donald Trump, que tenía 88 millones de seguidores. Los inversores han castigado a la compañía ante una creciente preocupación sobre cómo puede impactar sobre la firma la futura regulación de las redes sociales.

La plataforma social ha llegado a desplomarse un 12% tras la apertura en Wall Street, lo que le llevó a perder casi 5.000 millones de dólares en valor de mercado este lunes. El desplome se fue corrigiendo a lo largo de la jornada, y sus títulos cerraron con una caída del 6,41%.

Aunque la compañía ha defendido que la decisión de suspender de manera definitiva la cuenta de Trump se debe al riesgo de que se genere más violencia tras el asalto al Capitolio de EE UU la semana pasada, la medida ha provocado críticas de algunos republicanos y otras voces que ven peligrar la libertad de expresión.

Igualmente, el comisario europeo Thierry Breton ha indicado que los acontecimientos ocurridos la semana pasada, haciendo alusión a dicho asalto y a la medida adoptada por las redes sociales, probablemente den paso a una nueva era de mayor control sobre estas plataformas.

A los inversores financieros les preocupa que Twitter esté más expuesta a cualquier presión sobre la regulación que sus rivales más grandes, como Facebook, o Google, propietaria de Youtube, según informa Reuters. Aún así, la red social de Mark Zuckerbeg también ha caído este lunes un 4% y Google, un 2,31%.

Desde Bernstein advierten que esperan “un ligero descenso de usuarios” en Twitter tras el veto a Trump, aunque admiten que es imposible predecir qué efecto podrá tener a medio y largo plazo.

“Trump tiene un gran número de seguidores y muy leales, y muchos de ellos desaparecerán si Trump tiene restricciones permanentes para publicar” en Twitter, asegura Andrea Cicione, jefa de Estrategia de TS Lombard.

La citada agencia advierte de igual modo que la policía de San Francisco se está preparando para una posible protesta de partidarios de Trump frente a la sede de Twitter este lunes.

Cortes de acceso a Parler

Las redes sociales no son, en cualquier caso, las únicas empresas tecnológicas que han reaccionado tras el asalto al Capitolio. Apple, Google y Amazon también han suspendido a Parler, una aplicación pro Trump, aunque el todavía presidente de EE UU no es un usuario de esta red social que compite con Twitter. Las dos primeras eliminaron de sus tiendas de aplicaciones la polémica app asegurando que no había cumplido con sus requisitos de moderación de contenido, y Amazon ha dejado de darle alojamiento web, lo que ha hecho inviable la plataforma, pues dependía del servicio de computación en la nube de Amazon Web Services (AWS).

Parler se lanzó en 2018 y podría estar operativa de nuevo si encuentra quien le ofrece un servicio alternativo de hosting similar al que le daba Amazon. Algo que según su CEO, John Matze, es difícil que ocurra, pues asegura que todos sus proveedores les están dando la espalda.

"Haremos todo lo posible para volver a estar en línea lo más rápido posible, pero tenemos muchos problemas porque todos los proveedores con los que hablamos dicen que no trabajarán con nosotros si Apple y Google no admiten la aplicación", indicó, según recoge la BBC.

Las voces en contra del papel de árbitro que las empresas tecnológicas puedan ejercer en estas situaciones empiezan a crecer y se anticipan regulaciones duras al respecto. Las acciones de Amazon y de Apple cayeron ayer más de un 2%, quizás arrastradas por el 'efecto Parler'.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_