CIS

Un 60% de españoles ha echado en falta mayores restricciones por la pandemia, según el CIS

Casi uno de cada cuatro encuestados opina que las medidas aplicadas eran acertadas

Una terreaza cerrada durante la segunda ola del coronavirus
Una terreaza cerrada durante la segunda ola del coronavirus EL PAÍS

El 59,2% de los españoles considera que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían haber tomado medidas más estrictas para frenar la pandemia del coronavirus, mientras que un 2,1% opina que no había ni hay, hoy en día, que adoptar medidas que limiten las libertades, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias del Covid-19. Mientras, el 25,8% de los encuestados considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7% reconoce que no tiene información suficiente.

Respecto al futuro, la vida poscoronavirus, casi la mitad de encuestados, el 47,6%, opina que, cuando la vacuna haya avanzado, se podrá hacer todo lo que antes se hacía. Sin embargo, el 25% opina que "de momento no" volverá a ser igual; un 9,7%, "definitivamente no"; y el 17,1% de los españoles duda sobre esta cuestión. Entre las personas que creen que no podrán hacer vida como antes de la crisis sanitaria, un 29,9% cree que tiene que pasar tiempo para volver a la normalidad, mientras que un 21,9% no confía en la vacuna por la rapidez con que se ha logrado y duda de su eficacia.

Indudablemente, la pandemia ha propiciado multitud de cambios en la vida actual, por lo que, por este motivo, un 21,2% considera que la vida no va a ser igual y un 11,2% dice que tendría que, para ello, tendría que alcanzarse la inmunidad total, con toda la población vacunada. Un 5,5% cree que tendremos que seguir tomando medidas.

Ante la hipótesis de escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para el Covid-19, a quién decidiría facilitárselo, el 29,6% dijo que a la persona joven, con más vida por delante, por un 26,2% que se lo proporcionaría al más enfermo y con más riesgo de morir y un 9,6% al más anciano por ser más vulnerable.

La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares sigue preocupando mucho al 49,3% de los españoles y bastante al 42,7%; regular al 1,5%, algo a un 4,2% y nada o casi nada al 2,2%. Además, según el 11,4%, el coronavirus está afectando mucho a su familia directa.

En cuanto a las medidas de prevención, prácticamente la totalidad de los encuestados, el 99,2% utiliza la mascarilla habitualmente como medida de protección, aunque solo un 20 por ciento gasta nueve unidades o más a lo largo de la semana. Además, el 94% usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos y el 95% guarda la distancia de seguridad recomendada entre personas.

Y, respecto a los hábitos de los españoles, si antes de la pandemia, ocho de cada diez salía a comer o cenar en días festivos con la familia, ahora lo hace solo el 18,9%. Esta falta de vida social tiene su reflejo en el consumo de televisión, con una media de 273 minutos diarios por 236,2 de antes de la pandemia, y en el ahorro, con los dépositos de los españoles en máximos históricos.

Normas
Entra en El País para participar