_
_
_
_
_

Las familias se asustan: los depósitos marcan un nuevo máximo en noviembre

Los de compañías repuntan sin superar el récord de septiembre; el volumen de ahorro familiar y empresarial crece un 8% en un año

Depósitos hogares y familias
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

La debacle económica ocasionada por la pandemia del coronavirus en España ha empujado a hogares y a compañías a extremar la prudencia en sus estrategias financieras. En un escenario de fuertes incertidumbres, tanto en el terreno de las ventas empresariales como en el de los ingresos familiares, unos y otros han apostado este año por los depósitos bancarios como fórmula para alimentar colchones de liquidez sin precedentes. Así lo revelan las estadísticas publicadas ayer por el Banco de España, que apuntan a que los hogares elevaron a máximos históricos sus posiciones en el pasivo de la banca mientras que las empresas retomaron la senda alcista, aunque sin superar el récord de septiembre.

En conjunto, los depósitos de empresas y familias se incrementaron un 0,63% en octubre, en 7.485 millones de euros, hasta alcanzar los 1,193 billones. Una cifra inédita en el registro, que arranca en 1989. En tasa interanual, el incremento de este monto de liquidez frente al registrado en noviembre de 2019 es del 8,3%, cuando se situaba en 1,101 billones.

El incremento del mes de noviembre se dio en ambas variables con respecto al de octubre, cuando los depósitos de las compañías habían descendido una vez alcanzada la cota récord del mes previo, mientras que los de los hogares llevan creciendo desde el leve retroceso experimentado en agosto, coincidiendo el tradicional periodo vacacional.

Así, los depósitos de las familias crecieron en noviembre un 0,35% mensual, y un 6,87% anual, hasta los 899.800 millones de euros.

Más información
La Airef estima que el cuarto trimestre de 2020 se saldó con un avance de PIB del 1,3%
Las declaraciones a pagar crecen tres veces más que las que salen a devolver y apuntalan la recaudación

En el caso de los que tienen como titulares a empresas no financieras, el incremento fue del 1,48% en el mes y del 13,84% en comparación con noviembre de 2019, alcanzando los 293.700 millones de euros.

A su vez, los depósitos del total de los residentes en España alcanzaron en noviembre los 1,534 billones de euros, un alza del 1,88% respecto a octubre y del 7,56% en comparación al mismo mes del año anterior. Una vez añadidos los depósitos de residentes en otros países europeos, el volumen de depósitos totales en la banca asciende a los 1,576 billones de euros, un 1,76% más que en el mes previo y un alza del 7,89% frente al mes de noviembre anterior.

Estos aumentos coinciden con un elevado ascenso de la tasa de ahorro de los hogares españoles, que ante el incremento del paro y la incertidumbre sobre la continuidad laboral de los afectados por ERTE han reducido sus gastos. Otro tanto ocurre con la inversión de las compañías españolas, contenida ante la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_