Crónica de Bolsa

El Ibex cierra el año al borde de los 8.000 puntos, tras caer un 0,99%

Siemens Gamesa y Merlin, dos únicos valores que escapan de las caídas

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex ha cerrado  la última sesión del año con una caída del 0,99%, lo que le ha llevado a despeduir el año, al borde los 8.000 puntos. Con el recorte de hoy, el selectivo ha despedido el año con unas pérdidas del 15,4%, la mayor caída de Europa.

En la última jornada del año, que ha sido sólo hasta las 14 horas, los mayores castigos han sido para IAG, que ha perdido un 3,3%; Pharmamar, que ha cerrado la jornada con un descenso del 2,7% y Sabadell, que ha caído un 1,9%.

Los valores que han escapado de la quema han sido Siemens Gamesa y Merlin Properties, que han avanzando un 1,5% y un 0,39%, respectivamente.

En el ánimo de los inversores han pesado hoy los datos de actividad empresarial en China (PMIs manufacturero y de servicios de diciembre), que han sido peores de lo esperado. Y es que la industria manufacturera china experimentó en diciembre una ligera ralentización de 0,2 puntos en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en 51,9 puntos, una marca que sigue siendo la tercera mejor de todo el año. El dato es ligeramente inferior a lo esperado por los analistas, que esperaban que el PMI manufacturero se situase en los 52 puntos en el último mes de 2020.

En la sesión de hoy, han sido pocas Bolsas europeas las que están abiertas media jornada mientras que la alemana, la suiza, la italiana, la noruega, la sueca, la danesa, la finlandesa y la austríaca permanecerán cerradas al ser víspera de Año Nuevo.

Normas
Entra en El País para participar