El fondo de Pablo Casado invierte 10 millones en Sateliot, que cierra su ronda B de 70 millones
La startup espacial recibe el apoyo del Gobierno, Indra, Cellnex o la familia propietaria de Mayoral, además del BEI o el Banco Santander


La startup espacial con sede en Barcelona Sateliot ha cerrado su ronda Serie B en 70 millones de euros, con el objetivo de situarse como el primer operador de telecomunicaciones 5G-IoT desde el espacio. El último movimiento ha venido de la mano de Hyperion Fund, el fondo promovido por Pablo Casado, ex presidente del Partido Popular (PP), que ha invertido 10 millones de euros en la compañía.
Esta operación llega apenas 24 horas después del anuncio de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la Sepi digital de una inversión de 13,8 millones de euros en Sateliot, a la que se une la inyección de 30 millones de euros de deuda procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el primer préstamo que realiza a una empresa espacial española.
En esta ronda también ha participado Global Portfolio Investments, vehículo inversor de la familia Domínguez, propietarios de Mayoral, que pasa a formar parte junto con Hyperion del núcleo duro de Sateliot junto a otros accionistas como Indra, Cellnex y Sepides, sociedad del grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), “lo que reafirma el posicionamiento estratégico de Sateliot en los sectores de defensa, telecomunicaciones e industria”. En enero de 2024, la firma recibió un crédito de seis millones del Banco Santander.
Según la empresa, los inversores institucionales y estratégicos refuerzan el papel de Sateliot en la construcción de una infraestructura europea de telecomunicaciones soberana, con más de 4.000 millones de euros para IoT satelital y 10.000 millones de euros en el programa europeo de comunicaciones seguras.
La inversión se destinará al despliegue de una constelación de más de 100 satélites para ofrecer servicios de conectividad global, especialmente en áreas remotas, para aplicaciones en defensa y ciberseguridad, y también telecomunicaciones, logística, minería, energía, medioambiente, agricultura o infraestructuras críticas.
Sateliot ha lanzado ya seis satélites al espacio, los cuatro últimos en agosto, y tiene comprometidos 270 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en 50 países del mundo. El objetivo es facturar 1.000 millones en 2030.
La compañía ha señalado que, con su solución tecnológica disruptiva, ofrece conectividad en cualquier parte del mundo, con servicios de IoT masivo desde una constelación de satélites ubicados a baja altitud (órbita LEO), y con un precio reducido comparado a otras soluciones satelitales.
Avance de Hyperion
Con esta operación, Hyperion Fund señala que continúa su fase de inversión tras haber levantado 150 millones de euros como el primer fondo especializado de Europa en defensa y aeroespacio. La firma explica que, después de haber analizado más de dos centenares de empresas, está en proceso de negociación con varias compañías de distintos países de la OTAN que lideran varias subverticales tecnológicas en inteligencia artificial (IA), robótica, geolocalización, fotónica, electromagnética o aeronáutica. Recientemente, la startup Pangea Aerospace, especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión, ha cerrado una ronda de 23 millones con el fondo de Pablo Casado para crecer en el sector espacial.
Hyperion se lanzó desde la gestora de fondos Singular Asset Management, con un equipo fundador de socios con trayectoria internacional como el citado Pablo Casado, con experiencia industrial como Joaquín Ortiz y José Antonio Bartrina, y con especialización financiera como Ricardo Gómez-Acebo, Daniel Lorrain, y los nuevos asociados Juan Muñoz y Marina Quintero.
El comité asesor de Hyperion cuenta con expertos en el mundo de la defensa como el ex secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen; la subsecretaria de Estado de EE UU, Paula Dobriansky; o la ministra de defensa de Francia, Michele Aliot. Y también de la industria, como el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky; el ex CIO de Saab Aero, Rob Murray; o el ex jefe de ciberseguridad de AWS, Ilan Leiferman.
Sobre la firma
