_
_
_
_
_

Anfac ratifica a De los Mozos como presidente un año más

La patronal de los fabricantes de coches en España confía en el directivo de Renault para liderar la transformación más importante del sector

José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España y Anfac.
José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España y Anfac.

El director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, continuará como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en 2021, según ha ratificado este jueves la junta directiva de la patronal.

De los Mozos cogió los mandos de la patronal en enero de 2018 y su mandato debería haber finalizado a principios de este año, pero la asociación decidió apostar por su continuidad para aportar estabilidad en un momento en el que la industria de la automoción afronta la mayor transformación de toda su historia en plena pandemia de coronavirus.

"La extensión de su cargo se hace con el propósito de seguir trabajando en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia sufrida en 2020, y en afrontar los retos que la entrada de una nueva fiscalidad, las normativas de reducción de emisiones, las nuevas políticas de movilidad, además de la reconversión industrial de las fábricas españolas, suponen para el sector en el próximo año", ha explicado Anfac.

Por su parte, el propio De los Mozos ha señalado que pese a la incertidumbre sanitaria y económica generada por el Covid-19, el automóvil no debe alejarse de su compromiso de alcanzar una movilidad cero emisiones a lo largo de las próximas dos décadas.

Además, el directivo tiene entre sus principales retos liderar el plan de Anfac Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible. Según la asociación, el punto de partida de este plan estratégico estaría en unificar los mensajes de todos los sectores y agentes involucrados, mientras que hasta 2025 se debería continuar atrayendo inversiones y lograr la adecuación del ‘mix’ productivo a la demanda para 2030.

Más información
La producción de coches crece un 8,5% en noviembre gracias a la demanda exterior
El motor teme la subida del impuesto de matriculación tras una caída de las ventas del 19%
El Congreso rechaza modificar el impuesto de matriculación y habrá subida fiscal con el motor en contra

Desde Anfac defienden que la nueva movilidad debe ser “inteligente, accesible y asequible” y, en su opinión, sector y Gobierno deben trabajar de manera conjunta en el diseño de un marco estratégico a través del cual se desarrolle la nueva movilidad en el país y con el que se cumplan los objetivos de descarbonización del parque automovilístico que fija Europa.

Según cálculos de KPMG, que ha colaborado en la elaboración del plan, los efectos directos, indirectos e inducidos sobre la economía española de este nuevo ecosistema supondrán un aumento adicional de entre el 7% y el 12% del PIB. Además, se incrementaría la facturación de la industria de automoción en España hasta los 310.000 millones de euros en 2040, frente a los 210.000 millones actuales. También se crearían hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en toda la cadena de valor y la recaudación fiscal se situaría entre 13.800 y 24.500 millones de euros.

Nueva imagen

En línea con las necesidades que la transformación del sector de la automoción va a requerir, la asamblea general ha aprobado la renovación de la imagen corporativa de la asociación "para dar origen a una nueva Anfac que se sitúe como voz referente y líder de la nueva movilidad".

"La movilidad no solo va a estar representada por la automoción, es un concepto mayor para el que necesitamos un compromiso mayor. La movilidad del futuro ha de ser conectada, autónoma, compartida y electrificada, capaz de dar respuesta a todas las demandas sociales y medioambientales. El coche es, y seguirá siendo, el eje central de esta nueva movilidad, pero ya no solo respondemos como fabricantes de coches, ahora también somos la referencia de la movilidad del futuro", ha subrayado De los Mozos.

Por otro lado, Anfac ha comunicado que Ford Trucks, fabricante de camiones y motores, se integrará en la asociación el 1 de enero. La patronal sumará así 52 marcas "Nuestra incorporación a Anfac es una decisión que teníamos en mente desde que iniciamos nuestra actividad en el mercado español, pero que las circunstancias nos obligaron a posponer", ha indicado el consejero delegado de la compañía en España, José Luis Quero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_