_
_
_
_
_

La pandemia se descontrola en Europa y las Bolsas regresan a niveles de mayo

El Ibex pierde el 2,66% y abandona los 6.500 puntos, mientras Wall Street cae más del 3%

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridAltea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

La segunda ola de coronavirus avanza y los mercados se estremecen. Las Bolsas europeas han ahondado las caídas con que iniciaron la semana ante al temor de que las principales economías europeas lleven a cabo confinamientos más estrictos para frenar la expansión del Covid-19. Francia ha ordenado un nuevo confinamiento domiciliario a partir del viernes, mientras que Alemania ha decidido el cierre de bares y restaurantes durante un mes. Los inversores se han asomado hoy a la amenaza real de una nueva parálisis económica ante el descontrol de la pandemia en Europa y con este telón de fondo, el Ibex ha perdido el 2,66%, cerrando en los 6.474,4 puntos, lo que le sitúa en niveles no vistos desde finales de mayo.

El retroceso a esos niveles en generalizado entre las Bolsas europeas, donde las pérdidas han sido mayores que en la española. No en vano, los inversores han castigado hoy especialmente, no solo a los sectores turísticos o bancario, los más expuestos a la pandemia, sino también con especial dureza al sector industrial, que se había colocado en la avanzadilla de la recuperación económica en la zona euro, por delante del sector servicios. El temor a que la economía vuelva a paralizarse ha situado por tanto al Dax como el peor índice, con una caída del 4,17% y con compañías como Basf, Daimler o Bayer con descensos de más del 5%. El Eurostoxx y el CAC también han sufrido retrocesos del 3,49% y el 3,37%, respectivamente. En Wall Street, el Dow Jones ha retrocedido un 3,4% y se sitúa ya en niveles de julio; el S&P 500 ha cedido un 3,5% y el Nasdaq, un 3,7%.

Las Bolsas sufren la segunda ola de la pandemia

El índice español encadena tres jornadas consecutivas en negativo, con pérdidas acumuladas del 6,07%. A los fuertes aumentos de casos de Covid-19 en muchos países europeos y en EE UU, se añade la constatación de que no habrá acuerdo en EE UU para impulsar un nuevo plan de estímulos antes de las elecciones, lo que ha azuzado el nerviosismo de los inversores. El dólar ha vuelto a actuar como refugio y el euro cede el 0,3% frente al billete verde. "No esperamos que en el corto plazo estas bolsas cambien de tendencia", señalan desde Link Securities. "Es más factible que continúen los goteos a la baja de las cotizaciones, al menos hasta que la situación epidemiológica en los países más afectados por el virus muestre signos de mejora", añaden.

Aena ha sido uno de los peores valores del selectivo español, con caídas del 3,79% después de presentar los resultados trimestrales. El grupo gestor de aeropuertos ha anunciado pérdidas de 107 millones por la caída del tráfico y el deterioro de activos en Brasil. El resto de valores relacionados con el turismo también vive una jornada de fuertes descensos, con retrocesos del 5% y 3,5% para Amadeus y Meliá. Naturgy, que ha anunciado una caída del beneficio del 45,6%, se ha dejado el 5,6% en Bolsa y es el más penalizado junto con Acerinox, que pierde un 5,99%. También cae con fuerza Repsol, un 3,44%, ante las caídas del 5% que registran hoy los precios del petróleo.

En banca, continúa la fuerte penalización. Bankia ha retrocedido el 2,6%. La entidad ha comunicado este miércoles una caída 68,8% del beneficio neto, hasta los 180 millones de euros entre enero y septiembre, tras dotar 465 millones de euros en provisiones. Sabadell es el banco más castigado del Ibex con un descenso del 4,08%. Por su parte, Santander pierde un 3,17% mientras que los títulos de BBVA ceden un 1,66%.

Solo se han librado de los castigos, y por la mínima, Cellnex y Pharmamar, con alzas respectivas del 0,6% y 0,36%. Esta última ha llegado a dispararse el 6% después de que el Tribunal General de la Unión Europea haya estimado íntegramente la demanda de la compañía, anulando la Decisión de la Comisión Europea por la que se denegaba la comercialización de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple, así como condenando en costas a la Comisión. Hoy, además el parqué ha recibido a un nuevo valor. Soltec se ha estrenado en Bolsa con una espectacular subida del 12% aunque ha moderado las ganancias al entorno del 5%.

En cuanto a las tecnológicas, Microsoft presentó anoche al cierre de Wall Street cifras que mejoraron las previsiones de los analistas gracias al tirón del negocio en la nube, en un entorno de aumento del teletrabajo provocado por el Covid.

"Las bolsas están rápidamente descontando escenarios pesimistas. Los sectores más cíclicos, que parecía que estas últimas semanas estaban resurgiendo, apoyados por la posibilidad de un acuerdo entre demócratas y republicanos para un paquete de medidas fiscales, vuelven a liderar las caídas", defienden en Unicorp Patrimonio, que añade que "si hay medidas de confinamiento, éstas vendrán acompañadas de medidas de gobierno y bancos centrales (Adicionales a las actuales) para apoyar a la economía. Si en EEUU continúa el avance de la enfermedad, será mucho más factible que se apruebe el plan de ayudas superior a 2 billones, o incluso puede ser más ambicioso".

En España, el Gobierno presenta hoy al Congreso el proyecto de Presupuestos de 2021 que contempla una mejora del 29,7% de los ingresos, hasta los 121.770 millones, y la mayor cifra de la inversión social de la historia: 239.765 millones de euros. El rendimiento del bono a 10 años sube este miércoles al 0,18% mientras que el italiano también sube, al 0,76%. En cuanto a las primas de riesgo, la española escala a 80 desde los 78 puntos básicos de ayer y la italiana sube a 138 desde 131 puntos básicos. La tensión en la deuda soberana de la zona euro no es ni de lejos comparable a la bursátil y ante la renovada inquietud por la pandemia, se deja sentir con claridad en los bonos soberanos el sostén que ejerce con sus compras de deuda el BCE, del que se espera una señal de compromiso con nuevos estímulos en la reunión de mañana.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent ha caído un 4,95% hasta los 39,16 dólares. Por su parte, el cruto Texas se ha hundido un 5,5% hasta los 37,39 dólares por el pesimismo generalizado en los mercados con una subida de casos del coronavirus, que podría llevar a una ralentización de la actividad económica y una menor demanda energética a nivel global.

Archivado En

_
_