_
_
_
_
_
Banca

Bankia gana un 68,8% menos por el Covid y logra un exceso de capital de 2.535 millones

El CEO de la entidad asegura que la fusión con CaixaBank es "la mejor manera de poner en valor el fuerte exceso de capital"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.Pablo Monge

Bankia obtuvo un beneficio neto de 180 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,8 % menos que un año antes, tras dotar 465 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según ha informado este miércoles al supervisor bursátil, la CNMV. Sólo entre julio y septiembre, el beneficio fue de 37 millones tras dotar de forma extraordinaria 155 millones.

Las cifras han estado por encima de lo previsto por los analistas. La media de Bloomberg anticipaba un resultado neto de 32,6 millones de euros en el trimestre. El margen de intereses también ha superado las previsiones, al ser de 489 millones entre junio y septiembre frente a una previsión de consenso de 483,5 millones.

El margen de intereses bajó un 7,2%, hasta 1.411 millones de euros. No obstante, el margen creció un 5,3% respecto al segundo trimestre de este año, impactado positivamente por la evolución del margen de clientes. La entidad consiguió elevar más del 10% las comisiones. El resultado por las operaciones en el mercado fue un 43% inferior al año pasado. Además de las provisiones específicas por el coronavirus, el banco también elevó un 32% los deterioros de activos financieros, hasta el 362 millones.

A pesar de las provisiones, con las medidas de flexibilización de los reguladores, la ratio de capital de máxima calidad del banco, CET1 "fully loaded", con todos los requerimientos cumplidos, escaló al 15,77%, "con lo que nos mantenemos como el banco más solvente entre los grandes del país", ha explicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

La tasa de mora queda en el 4,9%, 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 60  menos que hace 12 meses. La tasa de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre y alcanza el 58,2%.

Bankia ha elevado los créditos un 3% en lo que va de año. El ratio de eficiencia (que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa) ha bajado desde el 54% hace un año al 55,6% de septiembre pasado. Tras la caída de los resultados, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) baja del 6% al 1,9%.

En moratorias el número dos de Bankia indicó que apenas un 0,5% tienen retrasos en el pago más allá de los 90 días, pero el banco ya ha analizado su cartera y viendo indicadores de riesgo ha clasificado el 6% de la cartera en moratorias hipotecarias contablemente como dudosos.

Sevilla ha subrayado que la fusión con CaixaBank que se presentará a la junta de accionistas el próximo 1 de diciembre, es "la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital" que Bankia generado en los últimos ejercicios. 

Con la unión Bankia aportará 7.400 millones en activos fiscales monetizables al nuevo grupo, generados al realizar provisiones o por costes asociados a diferentes procesos como son las prejubilaciones y que operan como una especie de derecho frente a la Hacienda pública

con la posibilidad de deducirlos reduciendo los impuestos en el futuro.

"Estamos muy satisfechos de poder anunciar que hemos logrado con antelación los dos grandes objetivos de calidad de balance que nos habíamos fijado: la ratio de activos improductivos netos ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de euros de capital desde 2018", ha resaltado Sevilla, quien admitió que la operación de Bankia con Banco Sabadell no llegó a prosperar, entre otras cosas, porque "nunca" tuvo un proyecto concreto de integración con el banco que preside Josep Oliu.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto en valor que la entidad ha cumplido uno de los objetivos más relevantes de su Plan Estratégico 2018-2020, que era, "sin ninguna duda", la generación de los 2.500 millones de euros de capital.

"Y lo hemos conseguido con tres meses de anticipación, pese al difícil entorno de tipos al que nos hemos tenido que enfrentar. Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank", ha indicado en un comunicado.

Sevilla ha reconocido que es muy difícil anticipar cuándo aflorará la mora, debido a que no existe experiencia en una crisis como la actual, ve previsible que el sistema empiece a sufrirla a partir del segundo trimestre de 2021, cuando está previsto que venza la mayor parte de las moratorias hipotecarias y se cumpla el primer año de carencia del principal de los créditos ICO.

En su opinión, las entidades deberían estar ya tratando de analizar sus carteras para ir identificando qué préstamos tendrán dificultad de pago y que tendrán que ser reconocidos como dudosos. "Bankia ya lo está haciendo", ha asegurado.

El consejero delegado de la entidad ha afirmado que la banca trabaja con el Ministerio de Asuntos Económicos, con el Tesoro y con el Instituto e Crédito Oficial (ICO) para crear un esquema de reestructuración de deuda de los créditos a empresas con garantías públicas. 

Esta medida se produce tras reconocer que las necesidades de liquidez de las empresas que han sido atendidas de forma "rápida y ágil" podrían acabar derivando en problemas de solvencia

en los próximos meses.

Sevilla ha explicado se están valorando formas de reestructuración deuda de la línea de créditos ICO,  desde el simple alargamiento de plazos, hasta medidas adicionales de recapitalizaciones de préstamos, como quitas, como adelantó Cinco Días el pasado 23 de octubre.

Según ha explicado, el ICO actualmente no tiene un instrumento o 'framework' para actuar sobre este tipo de procesos de reestructuración, mientras que además su actuación se encuentra condicionada al esquema de Ayudas de Estado de Bruselas.

Así, se está tratando de negociar un esquema que flexibilice estos procesos de reestructuración de deuda asociadas a créditos ICO, concedidos a empresas, pymes y autónomos para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus, dentro del Esquema de Ayudas de Europa.

CASO BANKIA

José Sevilla declaró ayer que se alegraba por la sentencia del caso Bankia, donde no ha habido condenas. “Salir a Bolsa fue una mala idea, con la información que tenemos ahora, pero no un delito”, afirmó.

Sobre el efecto de la segunda oleada de la crisis sanitaria, admitió que “noviembre y diciembre van a ser más complicados de lo esperado, pero hay una inercia buena de recuperación que se nota en la subida del gasto en las tarjetas y de los créditos hipotecarios”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_