_
_
_
_
_
Estrenos

Soltec vence a la espiral bajista y firma una subida del 11% en el mejor debut en Bolsa en cinco años

El fabricante de seguidores solares fijó su precio en el máximo de 4,82 euros por acción de su banda orientativa de precios

El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, en el palacio de la Bolsa de Madrid, durante el debut de la compañía en Bolsa.
El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, en el palacio de la Bolsa de Madrid, durante el debut de la compañía en Bolsa.Pablo Monge

Soltec, la primera salida a la Bolsa española en dos años, arrancó este miércoles con una subida del 12%, hasta los 5,4 euros por acción, frente a los 4,82 euros a los que han comprado los títulos los inversores en la ampliación de capital. Después, las alzas se minoraron hasta el entorno del 6%, aunque al cierre repuntó un 11%, hasta los 5,35 euros por acción, que otorgan un valor a la empresa de 488,8 millones de euros.

La empresa de energías renovables ha firmado la mejor salida a Bolsa sénior desde la de la biotecnológica Oryzon en diciembre de 2015, que subió en su estreno –a través de un listing, por lo tanto sin colocación previa de acciones– un 35,7%. Se movieron 4,62 millones de títulos por 24,1 millones de euros, Se colocó en el puesto decimoctavo en el ranking de negociación de la Bolsa española de la sesión.

La empresa que dirige Raúl Morales, su consejero delegado, logró una demanda por unos 750 millones enel periodo de prospección de la demanda, aproximadamente cinco veces el importe de la ampliación de capital programada por 150 millones, según un documento de los bancos colocadores al que ha tenido acceso CincoDías. Y lo ha conseguido al precio máximo de la horquilla orientativa de precios, que oscilaba entre los entre los 3,66 y los 4,82 euros por acción. La avidez compradora en los primeros momentos de negociación fue digna de los estrenos en Bolsa de los años 90, con una subida que llegó al 14,1% en su mejor momento pese al contexto extremadamente negativo del mercado.

La sobredemanda es de tal magnitud que no se recuerda. Metrovecesa, que debutó en febrero de 2018, cubrió a duras penas el libro de órdenes. Incluso tuvo que darse un día más para conseguir que los inversores compraran todo el papel. Solarpack se estrenó en diciembre de ese mismo año a un precio de 8,3 euros por título, en la parte baja de su banda orientativa, que llegaba a los 10,3 euros y sin una demanda exuberante.

En un documento de los colocadores se exhibe un libro con unos 140 inversores con gran diversificación geógrafica. Grandes fondos de inversión, de pensiones y de otros institucionales de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han tenido que poner sus órdenes al precio más elevado para poder optar a una parte del papel.

"Las 15 asignaciones principales, esencialmente a inversores a largo plazo [han evitado vender a hedge funds especulativos], equivalen al 60% del importe total, con una gran fragmentación en el resto de la colocación", señalan las entidades colocadoras. Soltec ya tenía asegurados 30 millones de euros de la ampliación de capital, equivalentes al 23% del importe total. Santander AM se comprometió a suscribir 10 millones y la gestora del banco sueco Swedbank Robur, 20 millones, siempre que se cumplieran ciertas condiciones, entre ellas que el precio se situara en la horquilla de precios orientantiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_