Pandemia

Fuertes caídas en los valores turísticos españoles y europeos

Aena, IAG y Meliá Hoteles retroceden entre el 5% y el 3,5%

Pasajeros en el interior del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Pasajeros en el interior del aeropuerto de Palma de Mallorca. EFE

El temor a la rápida expansión del coronavirus en la segunda ola de la pandemia hace mella en los valores relacionados con el turismo. Las nuevas restricciones a la movilidad, cada vez más duras, que están adoptando los países europeos lastran las Bolsas y golpean en especial a compañías aéreas y hoteleras. En España, de nuevo con estado de alarma y ante el toque de queda y el cierre perimetral de las regiones, los inversores deshacen posiciones y Aena, IAG y Meliá han registrado fuertes caídas. Los descensos se han suavizado en algunos momentos de la mañana, pero han llegado a superar el 5% en los primeros compases de la sesión y tras la apertura de Wall Street. 

En concreto, el gestor aeroportuario Aena, que además hoy ha presentado los resultados del tercer trimestre, que se han visto lastrados por la caídas del tráfico aéreo, ha cerrado con un descenso del 3,79%. La compañía perdió 107,6 millones en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.114,2 millones de beneficio registrados en el mismo periodo de 2019. El director financiero, José Leo, ha asegurado que en estos momentos no se observa ningún signo de recuperación en el tráfico aéreo en Europa a corto plazo debido a los malos datos derivados de la pandemia del coronavirus.

El grupo de transportes IAG ha cedido el 3,23% y la cadena hotelera Meliá restó un 3,53%. También registró pérdidas la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, que bajó un 4,99%.

Por su parte, el índice Stoxx Europe 600 Travel & Leisure, que está compuesto por los mayores del sector de viajes y ocio de Europa, ha sido hoy uno de los más castigados con descensos de más del 3%. Aunque los mayores descensos se han concentrado en el sector del automóvil, con caídas de más del 4%.

En Europa, la aerolínea de bajo coste Ryanair se deja un 4,8%, pero ha llegado bajar más del 6%. La compañía aérea Lufthansa cae un 3,5% y Air France-KLM, un 5%. El fabricante de aviones Airbus resta un 3,6% y el grupo de aeropuertos franceses ADP retrocede un 4%.

En Link Securities no esperan un cambio de tendencia en las Bolsas en el corto plazo. Apunta que "todo parece indicar que los políticos van a optar por endurecer las restricciones a la movilidad y a la actividad económica como única arma para luchar contra la pandemia, muy en línea con lo que hicieron durante la primera ola de la misma".

Desde Renta 4 sostienen que continúan las caídas asociadas al empeoramiento de la pandemia y las dudas que esto genera sobre la situación económica. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció a última hora que el país volverá al confinamiento nacional a partir de este viernes para hacer frente al avance del coronavirus. Por su parte, el gobierno de Alemania acordó con las autoridades de los 16 estados que componen el país el cierre de todos los restaurantes durante todo el mes de noviembre, en el marco de un nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La pandemia está pasando factura al sector turístico, con una drástica caída de los viajes y la ocupación. El presidente de AECOC, Javier Campo, ha afirmado este miércoles que la recuperación global de España o posible salida de la crisis derivada del Covid-19 se producirá a finales de 2022, pero que "el turismo puede que se recupere en 2023 ó 2024, no antes".

En este contexto, ha señalado que las comunidades más afectadas por la crisis del turismo "serán las que peor lo pasarán en este periodo de tiempo".

Según Campo, las dos más afectadas son Baleares y Canarias, en las que este verano ha estado trabajando un 60% de los trabajadores y el 40% ha estado sin actividad, mientras que en Cataluña y Madrid han estado con un 28% de empleados sin actividad, protegidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

Según un informe de Wisdom Tree, los principales factores que generarán movimientos en los mercados a corto plazo serán, concretamente, los beneficios corporativos, el estímulo fiscal y la publicación de datos económicos.

Normas
Entra en El País para participar