Discrepancia entre asociaciones por el sistema de ingresos reales a implantar en autónomos

ATA cree que solo beneficiará a unos pocos, mientras UPTA y UATAE están de acuerdo con los planteamientos del Ministerio.

autonomos discrepancias ingresos reales
GRAF646. MADRID, 14/10/2020.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (c), durante su reunión junto a, entre otros, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (d); el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad (i); y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu (2i), para abordar la adaptación de su sistema de cotización en base a sus ingresos reales. EFE/ Mº De Inclusión,? Seguridad Social Y Migraciones SÓLO USO EDITORIAL? NO VENTAS? NO ARCHIVO EFE

Las asociaciones de trabajadores autónomos, ATA, UPTA y UATAE, discrepan sobre cómo debe ser la cotización por ingresos reales. Representantes de los tres organismos se han reunido con el ministro de Seguridad Social para poner en común sus propuestas.

Por un lado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que la propuesta de sistema de cotización de ingresos reales solo beneficiará a 1,5 millones de autónomos y dejará fuera a la mitad de los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en la actualidad.

Según ha expuesto el presidente de ATA, la propuesta planteada por el ministro deja fuera del sistema de cotización al millón de autónomos en sociedades, los colaboradores y a los autónomos de módulos.

A su juicio, lo que se ha planteado es “un sistema de tramos, aunque todavía esos tramos no están acordados". Para él, “con la que está cayendo" no es el momento para que a 700.000 autónomos se les suba la cotización.

A pleno rendimiento en 2022

Desde UPTA, su presidente Eduardo Abad, sí que ha señalado que lo que les propone el ministro va en consonancia con lo que pedían desde su organización. “Una de las principales herramientas de cambio que pedíamos es que se estableciera un sistema de tramos de cotización con bases mínimas de cotización en cada una de los tramos y este precisamente es el elemento fundamental”, ha añadido.

De igual manera lo ve la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que ha valorado positivamente la reunión y cree que se ha presentado una idea de régimen especial de autónomos "verdaderamente justo, contributivo en función de los ingresos que tienen los autónomos, que no ahoga a los que menos tienen y con el que los que tengan más puedan contribuir un poco más”.

De llegar a un acuerdo, se estima que el nuevo sistema de cotización estará funcionando ya en 2022, aunque según creen desde UPTA, el 70% de los autónomos “o van a continuar con la cotización que tenían o van a ver cómo esta se reduce”.

Normas
Entra en El País para participar