Anfac, preocupada por la indefinición del Gobierno ante la subida del impuesto de matriculación

Se deben actualizar los tramos del impuesto a la normativa de medición de emisiones WLTP

 José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, en el Fórum Europa.
José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, en el Fórum Europa.

La patronal de fabricantes de vehículos en España, Anfac, asegura estar preocupada por la "indefinición" que está mostrando el Gobierno ante la actualización de los tramos del impuesto de matriculación para adaptarlo a la normativa de medición de emisiones WLTP.

Los tramos del impuesto de matriculación son de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Anfac, que el viernes celebró su junta directiva, advierte de que la actualización debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021 y que los datos obtenidos con el ensayo WLTP impactaría directamente en el impuesto de matriculación con una subida del mismo. El WLTP supera a la norma antecesora NDEC en el sentido de que proporciona una base más precisa para calcular el consumo real de un coche y sus emisiones de CO2.

"El Impuesto, si no hay cambios, subiría el 1 de enero de manera automática e incrementaría de facto los precios de los vehículos vendidos a partir de esa fecha que cambien de tramo impositivo por esta modificación técnica del cálculo de las emisiones. Este ascenso en los precios afectaría a cerca del 50% del mercado total, con un impacto especial a los vehículos fabricados en España", subraya el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos.

Las marcas que integra Anfac consideran que si se produce una subida del impuesto de facto tendría un impacto "muy negativo" en un mercado que no consigue remontar tras el impacto sufrido por el coronavirus.

"Ha de resolverse, como recoge expresamente el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, con una reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción, tal y como se lo hemos propuesto y presentado al Gobierno en nuestro plan Automoción 2020-40", ha indicado de Los Mozos.

La patronal urge así al Ejecutivo y le pide que la actualización del gravamen no se prolongue más en el tiempo. "La indefinición al respecto de esta adaptación está teniendo un impacto negativo en el mercado, en especial en las flotas, y no se debería prolongar más en el tiempo", insiste De los Mozos.

Por otro lado, en relación con la descarbonización del parque, la asociación entiende que la consecución de los objetivos apuntados en el plan de Recuperación y en el PNIEC ha de abordarse desde una doble vía: desde el fomento de la entrada en el mercado de vehículos electrificados y desde la renovación del parque.

Anfac avisa de que solo será posible un impulso real a la venta de modelos alternativos con el despliegue de la infraestructura de recarga. En concreto, demanda que se alcancen los 48.000 puntos de recarga de acceso público para el 31 de diciembre de 2022, uno por cada 100 kilómetros de carretera.

"Para el 31 de diciembre de 2025, deberían haberse instalado 110.000 puntos de recarga de acceso público, para así alcanzar los necesarios 340.000 puntos para 2030. Dentro de estos objetivos a su vez se deberá priorizar la instalación de los puntos de recarga rápida y ultrarrápida. Todo esto ha de ir acompañado de un sistema de información público al respecto de los puntos de recarga públicos y privados accesibles al público y que garanticen la interoperabilidad, que ha de ponerse en marcha antes del 31 de diciembre de 2020", añade.

En este sentido, cree clave que se realice un impulso sostenido al achatarramiento de vehículos de mayor antigüedad, que "idealmente debe ser superior en volumen a las ventas de nuevos", algo que no se ha conseguido desde 2013, según Anfac.

Asimismo, Anfac cree que el parque circulante se reducirá por la estabilización de las matriculaciones en alrededor de 1,3 millones de unidades debido al cambio en las tendencias, que prefieren el uso a la compra, y al envejecimiento de la población.

Anfac propone un Plan Moves III con 450 millones anuales de dotación, frente a los 100 de la edición actual Reclama que 250 millones se destinen a vehículos eléctricos y 200 millones a infraestructuras.

Normas
Entra en El País para participar