Turismo: ofertas y garantías de seguridad para viajar con mínimo riesgo

Hoteles y líneas aéreas bajan precios para estirar la temporada

Pantalla de alertas en Barajas.
Pantalla de alertas en Barajas.

El turismo afronta una de las peores temporadas de la historia a causa del Covid-19. El sector cifra en 400.000 millones de euros las pérdidas en 2020 en todo el planeta y en una bajada cercana al 70% los viajes internacionales. En España, la caída de la actividad, en un sector estratégico, se calcula en 98.753 millones de euros, según datos de Exceltur.

En lo que va de año, la tasa de ocupación apenas ha alcanzado el 50% en todo el mundo, según datos de Organización Mundial de Turismo (OMS). En España, segundo receptor turístico apenas roza el 33%, las reservas han caído un 86% y la bajada de turistas internacionales es del 72,4%. Adiós a siete años de récords consecutivos de llegadas de visitantes.

Reservas y cancelaciones más flexibles y sin apenas costes

Hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y restauración han sido tocados y casi hundidos por la pandemia. Una situación “absolutamente inédita e inesperada, en la que las previsiones eran ya muy pesimistas, donde los protagonista han sido los viajes domésticos y la llegada de bastantes reservas a comienzos de julio que parecían augurar una temporada algo mejor resultó un espejismo”, resume Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá.

El pronto comienzo de los rebrotes, en agosto, y la calificación de los destinos españoles como zonas de riegos hizo el resto.

Canarias se presenta como la última esperanza de un año nefasto para el sector

En un escenario trágico, cambiante y lleno de incertidumbre las empresas se han visto obligadas a lanzar ofertas agresivas, rebajar precios y flexibilizar su política de cancelaciones y reservas en un intento de arañar días a la temporada de verano y salvar algo la de invierno, especialmente en las islas Canarias, si se establecen corredores turísticos seguros y los Gobiernos alemán y británico levantan su recomendación de no viajar al archipiélago.

“De momento, mantenemos abiertos el 70% de los hoteles allí, estamos muy pendientes de la evolución de las reservas, pero si alemanes y británicos mantienen su decisión, valoraremos la posibilidad de cerrar algún hotel más en las islas”, explica Raúl González, CEO para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Barceló.

Protocolos de seguridad en hoteles en recepción.
Protocolos de seguridad en hoteles en recepción.

“La mayoría de los hoteles que han abierto –precisa Escarrer– no lo han hecho para ganar dinero sino para perder menos dinero abiertos que cerrados, rescatando empleos y reactivando la actividad de los destinos. No es un año para pensar en beneficios, sino en resistir y fortalecernos, cuando se pueda recuperar la demanda y retorne la confianza en los viajes”.

Ganas de viajar

Para Barceló, también “los resultados están muy lejos de lo que hubiéramos esperado en circunstancias normales; somos moderadamente optimistas. Hay muchas ganas de viajar, por lo que confiamos en que se irá reactivando la demanda a medida que se vaya estabilizando la situación sanitaria”, señala González.

Como todas las compañías, Meliá “ha realizado ofertas y flexibilizado al máximo nuestra política de reservas y cancelaciones, pero hemos comprobado que, en esta situación, los clientes priorizan la seguridad al precio. Nuestro programa Stay safe with Meliá se ha convertido en nuestro principal argumento de ventas, y el eje de nuestra propuesta de valor”.

Los clientes han priorizado los protocolos sanitarios antes que el precio

La seguridad de clientes y empleados también ha sido una prioridad para Barceló. “Creamos el programa We care about you, un plan de medidas para reforzar los rigurosos protocolos de salud e higiene ya existentes en nuestros hoteles, para que los clientes pudieran disfrutar de sus estancias con tranquilidad y esta percepción de seguridad ha sido clave para reservar”.

Barceló ofrece un servi­cio de gratuito de telemedicina a los clientes que hacen su reserva en ­Barcelo.com, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.

Volar más barato y menos rutas para elegir

Tráfico aéreo. Las aerolíneas también se han decantado por las ofertas y otras medidas de estímulo para captar viajeros. Entre junio y agosto, en España, apenas se ha realizado el 36% de los vuelos operados en el mismo periodo de 2019, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Iberia. En nuestro caso, “la oferta de vuelo ha permitido a los clientes elegir entre más de 50 destinos este verano. Para otoño, estamos muy atentos a la apertura de varios países de Latinoamérica para adecuar nuestra oferta a la demanda”, señalan fuentes de la compañía. Para estimular el mercado, Iberia “ha lanzado una campaña de precios con flexibilidad, que permite realizar un cambio de fecha o destino sin coste, solo abonando la diferencia de tarifas”, explican. Esta campaña se completa con otra en redes sociales para dar a conocer “las medidas de prevención e higiene a lo largo de toda la experiencia de viaje, para reforzar la confianza sobre que volar es seguro.

Iberia Express. ”Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptar nuestro programa de vuelos a la demanda y a las restricciones de los países a los que volamos, que dificultan la conectividad aérea”, reconoce Evandro Vianna, director comercial. ”Hemos lanzado campañas de descuentos con flexibilidad, ofreciendo el cambio de fechas sin coste y unas condiciones muy atractivas para volar a nuestros destinos.

Normas
Entra en El País para participar