10 respuestas para la nueva escuela de después de la crisis

Unidos por Cotec y Escuela21, medio centenar de docentes y expertos han elaborado recursos para los centros en una iniciativa que busca proponer soluciones híbridas entre lo online y los presencial

Alumnos de secundaria del I.E.S. Maestro Padilla de Almería realizan los exámenes de recuperación de septiembre.
Alumnos de secundaria del I.E.S. Maestro Padilla de Almería realizan los exámenes de recuperación de septiembre. Efe

Para cuando llegó el mes de julio, padres, profesores y alumnos ya habían confirmado lo que intuyeron en marzo, cuando se cerraron todos los centros escolares: casi nada volvería a ser lo que era. La llegada de la pandemia del coronavirus no solo obligó a improvisar un final de curso atípico, sino que forzó a todos a repensar un modelo de escuela en el que casi todo giraba en torno al aula.

Por ello, la Fundación Cotec y Escuela21 reunieron durante el verano a 50 profesores y expertos para imaginar entre todos la escuela posterior al coronavirus. El resultado es el proyecto La escuela, lo primero, que recoge en su web [www.laescuelaloprimero.com] 10 preguntas con respuestas concretas para afrontar los principales retos de un reinicio de curso escolar más importante que nunca. Así, por ejemplo, ante la incertidumbre de si los centros permanecerán abiertos mucho tiempo o si se volverá al confinamiento, los docentes consultados han optado por la flexibilidad: “En el próximo año jugaremos con la semipresencialidad para dar autonomía a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. No se trata de oponer lo digital y lo presencial, sino de jugar con la metodología y los espacios”, explica el experto en innovación educativa y creador de Escuela 21, Alfredo Hernando. “Es una plataforma de profesores y para profesores que reivindica la escuela como espacio común”, resume al respecto Ainara Zubillaga, directora de educación y formación de Cotec.

1. ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?

La plataforma ofrece Edubuntu Comunidad Educativa Pursuit, un juego de mesa que, a través de una dinámica como la del Trivial Pursuit (preguntas organizadas por categorías), permite guiar la reflexión en cada centro educativo sobre el estado de su comunidad y orientar su construcción.

2. ¿Cómo encontrar recursos y establecer alianzas en la comunidad?

La propuesta de los docentes se recoge en el Método Faro, una metodología dirigida a equipos directivos para el desarrollo y la mejora de las habilidades de los centros escolares a la hora de identificar recursos y afianzar conexiones.

3. ¿Qué saben y necesitan los niños para aprender por sí mismos?

El desafío se afronta a través del Kit CO-SER, un particular juego de costura a través del que se diseña un proceso de reflexión en tres pasos (hilvanar, puntadas y entretelas) para abordar las tres dimensiones fundamentales del aprendizaje autónomo: confianza, acompañamiento y autorregulación.

4. ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?

Las ideas para superar el reto se recogen en D’Spacio, un conjunto de herramientas que guían el proceso de redefinición de espacios y tiempos en los centros educativos. Integra para ello diferentes estrategias que permitirán adaptarlos a cualquier realidad social derivada de la pandemia.

5. ¿Cómo mejorar la colaboración de equipos que trabajan en remoto?

Los recursos recogidos en la Agenda Digital constituyen una guía que puede ayudar a profesorado, familias y alumnado a mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en equipos de trabajo remoto. Ofrece una hoja de ruta, pautas y recursos para crear una estructura básica de trabajo en equipo.

6. ¿Cómo transferir las metodologías activas al entorno virtual?

La plataforma aborda este reto a través de fichas que recogen las principales metodologías activas: flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, visual thinking, aprendizaje servicio, aprendizaje cooperativo y design thinking. En todas se ofrecen indicaciones específicas a tener en cuenta con el coronavirus.

7. ¿Cómo atender en la nueva situación las necesidades educativas especiales?

Los profesores ofrecen una guía que ayuda a entender las necesidades educativas especiales en la escuela posterior al Covid-19. Se acompaña de un cuestionario que permite a los centros identificar dónde se encuentran en el camino hacia la plena inclusión.

8. ¿Cómo cuidar la convivencia?

La solución se vertebra a través de una guía con imágenes interactivas configuradas con ideas y recursos para aprender a convivir en comunidad presencial o virtual. El objetivo es reconstruir las comunidades rotas por la pandemia.

9. ¿Cómo incorporar a las familias?

Co-Labora es una propuesta de organización que contempla pasos y recomendaciones para comunicarse fácilmente con las familias y animarlas a participar del proceso educativo.

10. ¿Cuál es la estructura básica de acogida en la nueva normalidad?

A través de un hexágono recortable, se plantean un conjunto de preguntas que ayudan a definir los elementos clave que deben configurar un plan de acogida.

 

Normas
Entra en El País para participar