_
_
_
_
_

Cellnex cierra su ampliación con fuerte demanda y pugna por ser el cuarto mayor valor del Ibex

El gestor de torres de telefonía dará a conocer el resultado oficial el jueves 13; la compañía ha levantado 7.700 millones de capital en menos de año y medio

Cellnex, desde su salida a Bolsa

Cellnex está al margen de cualquier problema. Ni el Covid ni la crisis económica. Nada le afecta. El grupo de torres de telefonía ha cerrado la macroampliación de 4.000 millones que anunció el pasado 22 de julio con fuerte demanda, según fuentes financieras.

Su poderosa evolución en Bolsa, con una subida superior al 46% en el año y de más del 270% desde su OPV en mayo de 2015, es incontestable. Los datos oficiales de la operación se conocerán, previsiblemente, el jueves 13 de agosto a cierre del mercado. Las acciones nuevas comenzarán a cotizar el miércoles 19.

 La compañía que pilota Tobías Martínez como consejero delegado toca el podio de los grandes valores del Ibex por capitalización. Concluyó ayer a 52,26 euros por acción, lo que arroja un valor total de 20.137 millones de euros. Pero, una vez que estén emitidos los 101,4 millones de acciones nuevas, sumará otros 5.300 millones de euros, hasta los 25.437 millones.

Pugnará con Endesa por el cuarto puesto del Ibex. Será un duelo de poder a poder, puesto que la utility controlada por Enel valía a cierre de ayer 25.643 millones de euros. Quedan por encima de estas dos empresas Inditex (70.716 millones), Iberdrola (67.216) y Banco Santander (31.471 millones de euros).

La empresa, que debutó en Bolsa en mayo de 2015 a 14 euros por acción en una operación en la que Abertis vendió un tercio del capital, es un valor refugio y, al mismo tiempo, de intenso crecimiento.

Cellnex empleará los 4.000 millones del aumento de capital para reforzar sus recursos propios. Así financiará la expansión de su cartera de infraestructuras. Al margen del dinero que ingresará con la megaampliación, la empresa mantiene en la actualidad el acceso a liquidez inmediata por un importe de unos a 4.000 millones de euros, tras cerrar la compra de las torres de Arqiva por algo más de 2.000 millones de euros.

Esta es la tercera ampliación de capital de Cellnex desde marzo de 2019. Entonces, lanzó una sin ningún propósito definido por 1.200 millones. Meses más tarde, en noviembre del año pasado, cerró otra por 2.500 millones para comprar las torres de la británica Arqiva. Y ahora, sin inmutarse, ha apelado al mercado para levantar otros 4.000 millones. Y se los dado sin ningún problema, según fuentes financieras. En menos de año y medio ha captado 7.700 millones de euros de capital.

Los bancos coordinadores de esta última operación han sido BNP Paribas, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs. En un segundo nivel han estado Banco Santander, CaixaBank, BPI, Banco Sabadell, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Société Générale, UniCredit y BBVA. AZ Capital ha sido además el asesor de la compañía.

Operaciones en el punto de mira por 11.000 millones

La megaampliación que está a punto de concluir no tiene un destino concreto, pero Cellnex adelanta en el folleto de la operación que está “analizando activamente oportunidades de mercado por un tamaño agregado de hasta 11.000 millones”. Ya antes de que arrancara, Cellnex tenía el compromiso de uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, Adia (con un 6,73% del capital), del fondo de pensiones canadiense CPPIB (4,95%), del fondo soberano de Singapur (GIC), también con un 6,73%, y del hedge fund Permian (0,29%). Por tanto, la firma tenía asegurado el 18,7% de la operación. Y fuentes conocedoras de la marcha de la ampliación explican que la recepción entre los particulares ha sido excepcional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_