Cellnex se dispara un 8% en Bolsa tras anunciar su macroampliación de 4.000 millones

Los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur lideran la operación

Registra nuevos máximos históricos en el mercado

Cellnex se dispara un 8% en Bolsa tras anunciar su macroampliación de 4.000 millones
REUTERS

Euforia en el mercado con la ampliación de capital de 4.000 millones de euros anunciada por Cellnex. Las acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones se han disparado un 8,27%, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 60,78 euros. Tras duplicar su valor en 2019, los títulos acumulan una revalorización este año superior al 58%, otorgando a la empresa una capitalización bursátil superior a 23.400 millones de euros.

El precio de la colocación de 39,45 euros supone un descuento de 25% sobre el precio teórico una vez deducidos los derechos de suscripción, de 52,66 euros por cada acción, tomando como referencia el precio de cotización al cierre de mercado de ayer de 56,14 euros.

La compañía ha dado nuevos detalles sobre el desarrollo de la ampliación de capital, la mayor del año en España. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía explica que sus accionistas Azure Vista C 2020, Canada Pension Plan Investment Board, Lisson Grove Investment. y Permian Investment Partners, titulares del 6,73%, 4,95%, 6,73% y 0,29%, respectivamente, del capital social de la sociedad, se han comprometido a suscribir un total de 6.824.570, 5.021.380, 6.824.570 y 295.030 acciones nuevas, respectivamente. Este paquete de títulos representa aproximadamente un 18,71% de las acciones nuevas.

En este sentido, Azure Vista es una sociedad de Abu Dhabi Investment Authority (Adia) y Lisson Grove es una filial del fondo soberano de Singapur GIC. Ambos son, junto a los Benetton, los actuales miembros del núcleo duro de Cellnex. Ambos grupos de inversión se han comprometido a acudir a la ampliación y suscribir el número de acciones que les corresponde en función de su actual participación. Cada uno de ellos invertirá más de 269 millones de euros.

De momento, quienes no se han pronunciado han sido los Benetton, principales accionistas con un 16,45% del capital. En el mercado hay expectación ante cual puede ser su decisión a lo largo del periodo de suscripción. Con el citado 16,45% de las acciones, los Benetton podrían permitirse una dilución de su participación y seguir siendo el principal accionista. De ejercer el derecho de suscripción preferente merced a su actual participación, y al precio establecido para el aumento de capital de 39,45 euros por título, deberían inyectar más de 658 millones de euros.

Hasta ahora, los Benetton han mantenido su compromiso con Cellnex y, en ningún momento, han manifestado intención alguna de vender, aunque tendrían la opción de no acudir o de hacerlo por un número menor de acciones y vender los derechos. Lo cierto es que los Benetton y los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur, que habían sido socios desde el verano de 2018, acordaron en junio la disolución de su vehículo de inversión ConnecT, en el que agrupaban sus participaciones, para tener mayor flexibilidad ante una posible ampliación de capital.

Los Benetton están en un momento complicado en Italia a causa de la disputa de su participada Atlantia con el Gobierno del país transalpino como consecuencia de la posible concesión de algunas autopistas.

Al margen de estos inversores, Cellnex ha añadido también que determinados consejeros y miembros de la alta dirección titulares de acciones de la sociedad también se han comprometido a suscribir un total de 65.425 acciones nuevas, que representan aproximadamente el 0,06% del total.

Además, Cellnex suscribió en el día de ayer el correspondiente contrato de aseguramiento (underwriting agreement) con Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities, Goldman Sachs y BNP PARIBAS, en calidad de Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners, y Banco Santander, CaixaBank, Banco de Sabadell, Deutsche Bank AG, HSBC Bank, Intesa Sanpaolo, Mediobanca - Banca di Credito Finanziario, Société Générale, UniCredit Corporate & Investment Banking y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, como Joint Bookrunners (todos ellos, las “Entidades Aseguradoras”) conforme al cual las acciones nuevas, excepto las comprometidas, que no se suscriban durante el periodo de suscripción preferente, el periodo de adjudicación adicional y el periodo de adjudicación discrecional serán objeto del compromiso de aseguramiento por las entidades aseguradoras, sujeto a ciertas condiciones.

Con la ampliación de capital, Cellnex busca reforzar sus recursos propios de cara a afrontar posibles adquisiciones. La empresa explicó ayer que está analizando oportunidades de forma activa, que podrían suponer la compra de nuevos emplazamientos con un valor de empresa de hasta 11.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar