_
_
_
_

Italia se une a España en la cruzada europea contra Booking

El regulador italiano abre una investigación por prácticas abusivas a hoteles. La CNMC le notificó en febrero una sanción de 486 millones. También tiene litigios pendientes en Polonia y Suiza

Carlos Molina
Booking
Una usuaria consulta una oferta en Booking. Pablo Monge

Las autoridades comunitarias de Competencia están dispuestas a poner coto al monopolio de Booking en las reservas hoteleras, donde controla prácticamente una de cada tres pernoctaciones en la Unión Europea. A finales de febrero, la agencia de viajes online aprovechó la presentación de resultados de 2023 a nivel global para confirmar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española le había notificado una sanción de 486 millones de euros por abuso de posición de dominio, por la que se anotó unas pérdidas por un importe similar.

A España le ha seguido Italia, tal y como ha confirmado Booking en sus resultados del primer trimestre. La autoridad italiana de competencia (AGCM por sus siglas en italiano) ha abierto otro expediente por abuso de posición de dominio. “En marzo de 2024, la Autoridad de Competencia italiana inició una investigación sobre si determinadas prácticas de Booking pueden producir efectos adversos en hoteles y otras agencias de viajes online. Si alguna de las investigaciones descubriera que las prácticas violan las leyes italianas, Booking podría enfrentarse a multas importantes, restricciones en sus prácticas comerciales y/o verse obligado a asumir otros compromisos”, recalca. “La investigación en Italia es muy reciente y no hay novedades de momento”, precisan desde la plataforma.

No son los únicos países que mantienen litigios con Booking. Es la propia compañía la que constata en sus resultados que además de España e Italia, hay otras dos naciones en las que ha sido denunciada ante las autoridades nacionales de competencia. “En septiembre de 2017, la Oficina de Vigilancia de Precios de Suiza abrió una investigación que todavía no se ha resuelto. Si hay un resultado negativo y la Justicia desestima nuestros argumentos, la compañía podría ser requerida a reducir sus comisiones en Suiza”. La investigación (aún sin cerrar) trata de resolver si se ha producido un abuso relacionado con las comisiones que tienen que pagar los hoteleros en Suiza.

Ese es el principal argumento en la batalla que mantienen los hoteleros españoles con Booking desde hace más de una década: lo elevado de sus comisiones y la falta de criterio para discriminar en función del tamaño del establecimiento. “No es lo mismo un hotel que pone 100 camas en Booking que otro que opta por no tener departamento comercial y que lo externaliza todo en Booking. La comisión, evidentemente, no puede ser la misma”, precisó en una entrevista con Cinco Días el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, solo cuatro meses antes de la apertura del expediente de la CNMC.

La cuarta denuncia corresponde a la Oficina de Competencia y de Protección al Consumidor de Polonia, que abrió una investigación en julio de 2023 contra tres plataformas (Zalando, Booking y Travelist) por no cumplir con las obligaciones de información al cliente incluidas dentro de la directiva ómnibus. “Se les conminó a cambiar las prácticas e hicieron caso omiso. Los clientes de esas plataformas no fueron informados expresamente si la oferta correspondía a una persona física o jurídica ni tampoco de las diferentes comisiones que aplicaba”, recalcó en un comunicado Tomasz Chróstny, presidente del citado organismo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_