_
_
_
_

BBVA aseguró al Banco Sabadell que no tiene margen para mejorar la oferta de fusión

La entidad catalana desvela una carta de Carlos Torres a Josep Oliu del pasado 5 de mayo

Álvaro Bayón
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, junto con César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, en un vídeo interno difundido este martes.
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, junto con César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, en un vídeo interno difundido este martes.Video interno del Banco Sabadell

BBVA aseguró a Banco Sabadell este domingo que no tiene intención de mejorar su oferta de canje, de 4,83 acciones de Sabadell por cada título de BBVA. Así lo aseguraba una carta, desvelada por el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del presidente del BBVA, Carlos Torres, al primer directivo del Sabadell, Josep Oliu. “Es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos”, señala la misiva.

Torres envió este correo electrónico a Oliu el pasado domingo, 5 de mayo. Cinco días antes, el martes, BBVA remitió una carta a Sabadell en la que exponía una oferta de fusión, basada en ofertar 4,83 acciones de Sabadell por cada título de BBVA y tres puestos en el consejo de administración, uno de ellos el de vicepresidente. Desde entonces el banco catalán había guardado mutismo, y tan solo había contratado a asesores para guiarle en la operación, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez.

Al día siguiente de recibir este email, estaba prevista una reunión del consejo de administración de Sabadell para valorar la oferta. Finalmente, este órgano decidió rechazarla al considerar que infravaloraba al banco y que este podía continuar mejor en solitario. El mercado especulaba en estos días con que el BBVA respondería a esta negativa con una nueva oferta que mejoraría la anterior, algo que con la publicación de este email parece a priori bloqueado. Las acciones de Sabadell cayeron este miércoles un 3,69% tras la publicación de la carta, mientras que las de BBVA avanzaron un 0,93%.

“Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos”, arranca Torres la misiva. En ella desgrana que la puja ofrecida ya otorgaba una prima sobre los títulos de Banco Sabadell del 30% con respecto al momento de enviar la propuesta y de un 48% frente al precio de mediados de abril, cuando el consejo de BBVA consideró la fusión, unas cifras que “supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones”. Sin embargo, el mercado ha ido limando esta prima, de modo que actualmente se queda en el 18%, de acuerdo al cierre en Bolsa de este miércoles. Esto valora al banco catalán en unos 11.600 millones.

Torres, en este sentido, también se refiere a la caída en Bolsa experimentada por BBVA desde que dio a conocer la propuesta, que cifra en 6.000 millones de capitalización bursátil. “Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor”, añade. Y asegura que esta decisión está respaldada por las opiniones de inversores y analistas.

Lo que también se desprende de la carta de Torres a Oliu es que el proyecto de fusión empezó a barruntarse mucho antes de que el consejo de Sabadell recibiese la oferta. El presidente de BBVA afirma que el consejo del banco valoró la posibilidad de lanzarse a por la fusión ya a mediados de abril. El Sabadell, no obstante, dice que recibió el email del 5 de mayo “sin mediar contacto previo entre las partes”.

Sabadell saca a la luz este correo electrónico en el mismo día que inicia un roadshow con inversores en Londres, tal y como publica este periódico. El banco catalán, si bien ya tenía prevista esta cita, deberá explicar a sus inversores por qué considera que la entidad vale más si continúa en solitario, tras haber acumulado más de ocho jornadas con alzas consecutivas.

Conversaciones con la CNMC

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha reconocido este miércoles que el organismo que preside ya ha entabledo conversaciones informales con Sabadell y BBVA en el marco de su posible fusión. Ha señalado que si finalmente se produce la integración tendrán que pasar los controles establecidos para garantizar la competencia. Y ha puesto como ejemplo los llevados a cabo en las fusiones de Unicaja y Liberbank y de Caixa Bank y Bankia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_