_
_
_
_

Japón conquista el mercado español de coches híbridos con los cinco modelos más vendidos hasta abril

Toyota controla con holgura este tipo de motorización en la que Nissan cuenta con el segundo vehículo con más matriculaciones, el Qashqai. Corea del Sur también pisa fuerte en esta tecnología gracias a Kia

El nuevo Toyota C-HR en una imagen cedida por la marca.
El nuevo Toyota C-HR en una imagen cedida por la marca.
Manu Granda

Mientras las marcas chinas se centran en dominar el vehículo eléctrico, la industria automovilística japonesa controla con claridad el conocido como híbrido autorrecargable. En un entorno en el que el coche eléctrico no termina de despegar por su alto precio y la falta de infraestructura de recarga pública, el híbrido se ha alzado como una opción muy demandada por los clientes españoles que buscan un vehículo más económico y con la etiqueta ECO de la DGT. Tan es así, que esta tecnología es la que más incrementó sus ventas en España hasta abril (solo por detrás del crecimiento del gas, aunque este cuenta con un volumen muy pequeño de matriculaciones en comparación), según los datos proporcionados por Anfac, la patronal nacional de fabricantes de coches. En total, en el primer cuatrimestre del ejercicio se entregaron 119.440 híbridos, un 35,5% de la cuota de mercado, unos 5,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023.

De ellos, una buena parte son modelos de Toyota, la marca más vendida en España con 31.901 unidades hasta abril , que cuenta con cuatro de los cinco híbridos con más matriculaciones del mercado. Su Toyota Corolla va primero con 8.252 entregas, seguido del Nissan Qashqai, un exitoso SUV japonés con 7.343 ventas. Tras ellos, completan el top cinco otros tres vehículos de Toyota: el Yaris Cross (5.886 entregas), el C-HR que cuenta con nueva versión desde fines de 2023 (casi 4.500 ventas en lo que va de año) y el Yaris (4.489 unidades). De esta forma, las marcas del país del sol naciente monopolizan el top cinco español de coches híbridos, desplazando al italiano Fiat 500 al sexto lugar con 4.371 entregas.

Este último es el único vehículo europeo en el top diez de ventas de coches híbridos y, junto al Ford Puma (el octavo más vendido, con 3.456 unidades), los dos únicos modelos pertenecientes a marcas occidentales. Toyota cuenta también con el RAV 4 como el séptimo modelo del mercado híbrido español con 4.190 entregas, mientras que la coreana Kia tiene dos modelos entre los diez más demandados: el Sportage (3.894 unidades) y el Kia Stonic (3.292 ventas).

La foto del mercado híbrido español, que ya es la segunda tecnología con más matriculaciones solo por detrás de las 137.190 matriculaciones de los coches a gasolina entre enero y abril, muestra el éxito que está suponiendo para Toyota su apuesta por el híbrido no enchufable en detrimento del eléctrico puro. El fabricante nipón, al que se ha mirado de reojo por no desarrollar una gama de coches eléctricos variada y competitiva, lleva cuatro ejercicios consecutivos siendo el mayor vendedor de coches del mundo y dos años seguidos liderando en España, país donde nunca había sido la marca más vendida antes de 2022. La nipona apunta a reeditar su trono del automóvil español este ejercicio gracias a las poco más de 9.000 ventas de ventaja que ya le lleva a Seat en lo que va de 2024, su más inmediato perseguidor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_