Las telecos españolas quieren saber si habrá limitaciones a Huawei en 5G

Creen que la incertidumbre legal condiciona la inversión en redes

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley de seguridad en 5G

Las telecos españolas quieren saber si habrá limitaciones a Huawei en 5G
EFE

Las operadoras españolas siguen pendientes de la evolución del caso Huawei, eje de las disputas entre EE UU y China. En los últimos días, se ha vuelto a hablar de posibles limitaciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones en países vecinos como Francia o Reino Unido y, en este contexto, las telecos quieren saber si España va a establecer algún tipo de barrera o limitación para contratar con Huawei.

Fuentes del sector creen que sería necesario un posicionamiento del Gobierno, puesto que Huawei es un actor principal en sus infraestructuras, y cualquier limitación que se estableciese, podría tener un impacto de relevancia en sus planes de inversión, especialmente en los vinculados al despliegue del 5G, que deben acelerarse a partir de 2021, una vez que se adjudique el espectro de 700 MHz. En términos generales, la inversión en el 5G superará los 5.000 millones de euros.

En su opinión, es necesario que haya seguridad jurídica y legislativa, para saber si habrá un porcentaje máximo de inversión en equipos de Huawei o si se limitará en la parte core y no en la de radio de la infraestructura, entre otras opciones. Algunas operadoras temen que puedan aprobar una inversión en equipos del fabricante, y posteriormente se fije una obligación de no exceder una cifra determinada.

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, aunque se trabaja en la cuestión. En 2019 se emitió una consulta pública a fin de elaborar un proyecto de ley que reflejara la posición nacional con respecto a la ciberseguridad en las redes 5G y las medidas a tomar en relación a los proveedores de alto riesgo. Actualmente se está trabajando en la elaboración de dicho anteproyecto de ley, si bien no está cerrado. Según fuentes jurídicas, se está estudiando la posible aprobación de normas concretas con cada medida que aprueben, que podrían ser diferente rango. Por ejemplo, una podría ser la obligación de aplicar una certificación de calidad a los suministradores, que sería a través de una orden ministerial.

La pasada semana, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, actualizó los pasos ya dados para garantizar la seguridad de las redes de 5G en España. Entre otros, se ha elaborado un análisis de riesgos 5G en el ámbito nacional, y se han identificado las medidas de seguridad de la caja de herramientas publicada por la Comisión Europea (Toolbox), que se han implantado a nivel nacional.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, ha precisado el alcance, contenido y significado de las certificaciones de seguridad que emite el CCN usando la norma ISO-15408. Por este motivo, ha advertido de que, con la certificación de este producto, en concreto de dicha marca, no se puede inferir en ningún caso un aval de la seguridad de la tecnología de Huawei.

Por países, Francia ha sido el último en tratar las restricciones al uso de equipos de Huawei para 5G. Tras la aprobación de la ley de recursos móviles el pasado verano, en una entrevista a Les Echos, el director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información, Guillaume Poupard, explicó que van a limitar el uso de equipos Huawei a las telecos que operen en Francia. La visión de Poupard en este aspecto es que el desarrollo del 5G debe llevarse a cabo en condiciones económicas aceptables para los operadores y soberanas, que no hagan que Francia dependa de una empresa o de un país en concreto. Así, la posición de Francia es el incentivar el uso de equipos de Ericsson o Nokia.

Otros países

En Reino Unido, uno de los principales aliados de EE UU, el Gobierno ha decidido reducir la presencia de los equipos de Huawei en redes 5G, y no se descarta una restricción mayor. ¡

En Alemania, Huawei cuenta con acuerdos comerciales con todas las operadoras, como Deutsche Telekom, si bien Telefónica optó por Ericsson para su red core. A principios de año, el responsable de la Agencia de Competencia Alemana, Jochen Homann, anunció que Huawei no sería excluido del proceso para la creación de la nueva red 5G. Otras voces del Gobierno de Angela Merkel han mostrado su contrariedad a que Huawei quede excluido del mercado, como el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. El ministro dijo que, sin la participación de Huawei, la construcción de la red se retrasaría entre cinco y diez años. En cualquier caso, el Gobierno no tomará una decisión definitiva hasta septiembre.

Bélgica, por su parte, seguirá la estela de Reino Unido e impondrá nuevas restricciones para limitar el uso de proveedores de origen chino. A su vez, Italia ha accedido a que Huawei compita en total igualdad de condiciones junto con Ericsson y Nokia. China se ha convertido en un socio comercial muy potente, sobre todo por la adhesión del país transalpino a la Nueva Ruta de la Seda.

Posición de Bruselas

Riesgos. En este sentido, este año, la Comisión Europea estableció una serie de parámetros para mitigar los riesgos de ciberseguridad en todas las redes 5G que se instalarán en el territorio de la UE. Según fuentes del sector, el objetivo de estos parámetros es la creación de un marco robusto de medidas que aseguren un alto nivel de ciberseguridad en todos los Estados Miembros de la Unión. Esta decisión requiere de previsibilidad regulatoria que incentive la inversión y la apuesta por proveedores que estén aceptados por la UE y por los reguladores de los estados miembros, así como por sus gobiernos.

Medidas. Entre las medidas aprobadas en enero está la limitación de las operaciones de los proveedores de alto riesgo, aquellos que provengan de un estado no miembro y que no cumpla con los criterios de seguridad.

Breton. En Europa la decisión no se ha tomado y no se ha regulado al respecto. Sólo Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y responsable de Industria y Telecomunicaciones de la CE, ha recomendado a las operadoras una diversificación de proveedores, que no es una regulación en regla para dar seguridad que incentive la inversión a largo plazo.

Empresas. Frente a Huawei, Europa cuenta con dos actores claves en el área de redes, Ericsson y Nokia, propietaria de la antigua Alcatel-Lucent.

Normas
Entra en El País para participar