La OPEP+ acuerda prorrogar hasta fin de julio los recortes a la producción

El cártel estaba a la espera de que los productores independientes diesen su visto bueno a la medida

Produccion petroleo coronavirus
Una maqueta de una bomba de perforación de petróleo, el pasado 14 de abril. Reuters
Moscú / Teherán

La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60% de la producción mundial de crudo, acordó este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios, que vence a finales de este mes.

Así lo ha asegurado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, tras finalizar una teleconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa a la reunión telemática de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes."Se ha decidió que se extienda un mes más el limite de 9,7 millones de barriles", indicó Zanganeh en twiter.

Petroleo Brent 42,780 -0,834%

La OPEP había  acordado la prórroga hasta finales de julio, con vistas a una recuperación de los precios, y estaba a la espera de que los productores independiente diesen su visto bueno a la medida. "La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio", señalaba un documento de la organización filtrado esta mañana.

El ojetivo, según el documento, es que países que no habían cumplido los recortes de extracción acordado deberán compensar entre julio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fijada. Y añade que el comité ministerial de supervisión de la OPEP+, los países de la OPEP y otros productores independientes, se reunirá una vez al mes hasta fin de año.

En una primera conferencia telemática de la OPEP celebrada hoy, su presidente, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, destacó que en el primer semestre del año "el incremento de la reservas mundiales de petróleo se estima en 1.500 millones de barriles, algo sin precedentes". La crisis de la demanda derivada de la pandemia del covid-19 y el exceso de oferta de Estados Unidos son la causa del hundimiento de los precios. Dos de los mayores productores, Arabia Saudí y Rusia, han mantenido un tira y afloja por el precio del crudo desde el comienzo de la pandemia.

El Brent rebasaba ayer los 40 dólares por barril y deja atrás semanas donde los precios se hundieron por debajo de los 20 dólares para el petróleo del Mar del Norte. El West Texas (en abril llegó a cotizar en negativo por primera vez) también avanza esta mañana y los futuros se aproximan igualmente a la barrera de los 40 dólares por barril (39). El mercado esperaba una prórroga del recorte inicial acordado para en mayo y junio.

La demanda mundial de petróleo se ha desplomado un 30% por el parón de la actividad económica, ante la acumulación reservas en el mundo. Los precios del crudo cayeron un 65,6% en el primer trimestre, antes de que la OPEP+ acordara sus medidas. El objetivo ahora es dejar la reducción en 10 millones de barriles diarios (un 10% de la producción mundial previa a la crisis) de manera indefinida, apuntaba Reuters el mes pasado.

En las últimas fechas, esa ampliación difusa del plazo había tomado forma. En concreto, según apunta Efe, Arabia Saudí y Rusia volvieron a cuestionar los niveles de recortes de otros países  productores, uno de los motivos por los que ambas potencias solo estarían dispuestas a prolongar los ajustes hasta julio en vez de hasta septiembre, como Riad había valorado en un principio.

Adam Vettese, analista de eToro, subraya que "los próximos siete días son quizás los más importantes en décadas para la industria petrolera y podrían tener importantes ramificaciones para un sector ya asediado". El experto planteaba una disyuntiva: "Si la OPEP+ extiende los recortes de producción de abril, podríamos ver el precio del petróleo dispararse, pero si no pudiesen, es posible que el crudo devuelva las ganancias que ha hecho en las últimas semanas".

Esta semana había trascendido que ambas potencias habrían acordado una extensión de un mes de los recortes, hasta finales de julio, pero condicionada a que países como Irak y Nigeria, que no han seguido las restricciones impuestas hasta ahora, se comprometen a hacerlo en un futuro y reduzcan su producción estos meses en mayor medida para compensar su incumplimiento.

Otro factor de incertidumbre que ha emergido en el mundo del crudo recientemente es el posible aumento de producción en Estados Unidos, a pesar del recorte acordado, atendiendo a los datos del Gobierno, que muestran que los inventarios de petróleo han vuelto a crecer más de los previsto por los analistas, a pesar de una demanda que sigue siendo demasiado débil por la pandemia.

Fe de errores

EGU

Normas
Entra en El País para participar