Economía

Montero abre la puerta a liberar más tramos del ICO

Así ha sido la rueda de prensa posterior al consejo de ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes, en Madrid. EFE

El consejo de ministros aprueba este martes el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, cuya principal medida es la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio, suscrito por el Gobierno, los sindicatos y la patronal. El Gobierno destaca que se trata de un "acuerdo histórico" que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que "nadie se quede atrás" en la crisis del Covid-19. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero, ha avanzado que el Gobierno planea liberar nuevos tramos de avales.

Desligar los ERTE de fuerza mayor de la declaración del Estado de Alarma fue una de las condiciones que estableció Inés Arrimadas para que Ciudadanos votase a favor de la última ampliación el Estado de Alarma. Ahora, el siguiente punto es tratar de acordar unos Prespuestos para 2021, que puedan contar con el apoyo del partido naranja. "La vocación de este gobierno es ampliar sus apoyos", ha dicho Montero al respecto, si bien no ha descartado medidas como establecer un tipo mínimo de Sociedades en el 15% o incorporar nuevos impuestos.

A este respecto, Montero ha afirmado que la intención del Gobierno es mantener "un diálogo fluido" con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (además de Unidas Podemos, ERC, PNV, Teruel Existe, BNG, entre otros). Pero también ha recuperado la idea de que el Gobierno trabaja para "intentar sumar a otras formaciones".

El texto del acuerdo contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.También veta que se puedan acojer a esta ayuda empresas con sede en paraísos fiscales y prohíbe que repartan dividendos en cinco años.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha establecido que bonificará al 85% las cotizaciones a la Seguridad Social que se reincorporen al trabajo en esos ERTE parciales, que será del 70% en junio. Para los empleados que con se reincorporen en empresas de más de 50 trabajadores será de entre el 60% y el 40%.

Junto a la portavoz, también ha comparecido el ministro de Saniad, Salavador Illa, que ha señalado que España ya camina hacia la desescalada, pese a que varias Comunidades Autónomas aún no han pasado a la fase uno. También ha dado cuenta de una prolongación de los controles en las fronteras, la cuarentena para las personas que lleguen a España desde el extranjero que recoge el BOE de hoy y un nuevo cambio en la forma de recoger los datos de las CC AA, que incluya también a los casos sospechosos y a las pruebas PCR realizadas.

Durante el turno de preguntas, Montero ha afirmado que negocia con la Federación Española de Municipios y Provincias que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tomar medidas sociales que palíen las consecuencias de la pandemia. También ha dado cuenta de las negociaciones con las CC AA para repartir el fondo de 16.000 millones que ha abierto el Gobierno, que involucrará a la población y el número de PCR realizados, como han pedido los consejeros de las Comunidades.

Normas
Entra en El País para participar