Four Seasons retrasa a septiembre la apertura del hotel de lujo en Canalejas

Mandarin Oriental deja sin fecha la inauguracion del Ritz tras dos años de reformas

Recreación del futuro hotel Four Seasons en el centro de Madrid Ver fotogalería
Recreación del futuro hotel Four Seasons en el centro de Madrid

Al futuro Centro Canalejas de Madrid le está costando arrancar. A los retrasos acumulados por la complejidad técnica de las obras y por desavenencias municipales, ahora se le suma la crisis sanitaria del Covid-19. La cadena canadiense de lujo Four Seasons tenía previsto abrir su primer hotel en España en esa ubicación el 15 de mayo, pero las nuevas fechas para la inauguración, si la pandemia de Covid-19 lo permite, se trasladan al 1 de septiembre.

Este establecimiento de cinco estrellas dispone de 200 habitaciones dentro del complejo de Canalejas, propiedad al 50% de OHL y de Mohari, empresa de Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars. En este centro también se alojará la futura zona comercial y de gastronomía Galería Canalejas y 22 viviendas de lujo bajo la marca también de Four Seasons. El inmueble suma varios antiguos edificios bancarios en una manzana entre las calles de Alcalá y Sevilla y la carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta del Sol.

La propia página web de Four Seasons solo permite reservas a partir del 1 de septiembre, a un precio desde 750 euros y hasta 2.025 euros en el caso de una suite. “La salud y seguridad de nuestros huéspedes y empleados es nuestra principal prioridad. Debido a la precaución relacionada con la evolución de la situación de COVID-19, Four Seasons Hotel Madrid ha tenido que retrasar su fecha de apertura prevista”, señalan desde la compañía. Asimismo, dejan en el aire la fecha concreta de apertura, a merced de lo que ocurra con la pandemia. “Nuestro equipo de reservas permanece disponible para ayudar con las reservas de estancias desde el 1 de septiembre en adelante. Estamos monitoreando de cerca los informes de Covid-19, así como las normas y la orientación de las autoridades locales para establecer una nueva fecha de apertura”.

El CR7 de Gran Vía en Madrid también abrirá más tarde

La realidad es que de momento, es difícil anticipar qué ocurrirá con el turismo teniendo en cuenta el cierre de fronteras y la imposibilidad de utilizar los vuelos como medio de transporte sin fecha determinada, en el caso de un hotel que en gran medida dependerá del turismo internacional.

El Centro Canalejas tendrá un coste aproximado de 500 millones para sus promotores, de los que 215 fue en la compra de los antiguos edificios rehabilitados. La Galería Comercial ya retrasó a otoño su apertura, tal como adelantó CincoDías.

Al margen del hotel Four Seasons de Canalejas, hay otros tres proyectos icónicos que tenían que ponerse en marcha a lo largo de este año y que podrían ver alterado el calendario de aperturas por la crisis sanitaria y el frenazo del turismo en todo el mundo. El nuevo Mandarin Oriental Ritz, con 153 habitaciones y 53 suites, sería uno de los más afectados. Cerró hace más de dos años para acometer unas obras de reforma, valoradas en 99 millones de euros, que permitirían inaugurar el hotel con la nueva marca a finales de 2019. En septiembre de 2018 un trabajador murió y otros 20 resultaron heridos en un derrumbe durante las obras de acondicionamiento, lo que retrasó los trabajos tres meses hasta que culminara la investigación sobre lo sucedido.

Marriott inaugurará un cinco estrellas en Madrid que vale 220 millones

El parón de dos semanas que ha sufrido la construcción por el estado de alarma, unido al cierre del tráfico aéreo y de fronteras, ha obligado a la compañía a rehacer otra vez las fechas de la puesta en marcha del hotel, prevista para este verano. Fuentes del grupo hotelero confirman que en la actualidad no disponen de fecha de apertura e incluso que no están comercializando habitaciones, aunque matizan que el verano es muy largo, anticipando que la inauguración podría demorarse hasta septiembre.

Otro inmueble que podría verse afectado por los retrasos es el nuevo hotel que gestionará Marriott también en pleno centro de Madrid. Se trata de un inmueble de 200 habitaciones, muy cerca de la Puerta del Sol, que era propiedad del fondo KKH Property Investors y que fue posteriormente adquirido por 220 millones de euros por Archer Hotel Capital, que se hará con el 100% de la propiedad una vez concluidas las obras. La fecha inicial para la inauguración era la navidad de 2020, aunque podría retrasarse hasta mayo de 2021, según fuentes del sector inmobiliario. Un quebranto para la propiedad toda vez que la operación fue una de las más caras de los últimos años, ya que se pagó por encima del millón de euros por habitación. Solo la adquisición del hotel Villa Magna por el grupo mexicano RLH Properties fue más cara: 210 millones por 150 habitaciones, con un coste medio de 1,4 millones por habitación.

De una cuantia menor, aunque más significativo por el empresario, es el retraso que sufrirá el hotel CR7, situado en plena Gran Vía de Madrid. El proyecto, en el que han participado al 50% el futbolista Cristiano Ronaldo y el grupo luso Pestana, contará con 160 habitaciones y tampoco dispone de fecha de apertura oficial. De hecho, la comercialización de habitaciones está suspendida. Por ahora solo venden camas dos hoteles CR7, situados en Lisboa y Funchal.

Una crisis con un impacto sin precedentes

Cierre. El MInisterio de Sanidad ordenó el pasado 19 de marzo que siete días después tenían que estar cerrados todos los hoteles en España como consecuencia del coronavirus. De los 15.000 establecimientos censados, solo 370 permanecen abiertos desde esa fecha para garantizar alojamiento al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transporte y logística que trabajan para combatir el coronavirus durante el estado de alarma.

NH y Meliá. Entre las cinco grandes hoteleras de origen español, NH y Meliá son las más afectadas por ese cierre. Meliá cuenta con 140 hoteles en España, un 40% de los 350 que tiene en todo el mundo, y NH dispone de 99 hoteles, un 27% de sus 370 inmuebles.

ERTE. Solo los cinco grandes grupos hoteleros (Meliá, Barceló, RIU, Iberostar y NH) han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para 27.000 trabajadores. El más importante la presentó Meliá, ya que afectará a 8.400 trabajadores. De ellos, el 90% tendrá una suspensión del 100% de sueldo y jornada, mientras que el 10% contará con una reducción de jornada y salario del 50%.

Pérdidas. Hoteles y agencias de viajes dan por perdido el verano y prevén que la caída de ingresos alcanzará los 56.000 millones de euros si la crisis se prolonga hasta final de julio o principios de agosto.

Normas
Entra en El País para participar