Un muerto y 11 heridos por un derrumbe en las obras del hotel Ritz

El suceso se ha producido al derrumbarse cinco forjados en las obras

La constructora SanJosé ha abierto una investigación para esclarecer las causas

Derrumbe hotel Ritz
Sanitarios evacuan a uno de los heridos en el derrumbe del hotel Ritz. REUTERS

Una persona ha fallecido y 11 han resultado heridas, dos de ellas graves, al derrumbarse cinco forjados en las obras de rehabilitación del hotel Ritz. La constructora SanJosé, encargada de los trabajos de rehabilitación del Hotel Ritz de Madrid, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe en el inmueble.

De los once heridos, cinco han sido dados de alta en lugar del suceso, y los otros seis han sido trasladados a diversos hospitales. Los dos heridos graves han quedado ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos.

Según ha detallado en declaraciones a los periodistas Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz y todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta. El dispositivo de emergencias se ha centrado desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que en primer lugar se ha hecho un recuento y se ha comprobado que cuatro personas habían quedado atrapadas. En primer lugar se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido. Según el jefe de los bomberos es "demasiado pronto" para conocer las causas de este derrumbe, que investiga la Policía Judicial de la Policía Nacional.

El hotel Ritz se cerró a finales de febrero de 2018 hasta finales de 2019 para someterse a una renovación por un importe de 99 millones de euros. El pasado mes de junio, SanJosé anunció que el grupo Mandarin Oriental and Olayan Group había seleccionado a la constructora para llevar a cabo la reforma. Las obras de remodelación a ejecutar por la constructora habían sido diseñadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz junto con la colaboración de los diseñadores de interior franceses Gilles & Boissier.

Una vez finalizados los trabajos, el hotel -que se inauguró en 1910- reducirá el número total de habitaciones de las 166 actuales a las 153, aumentará el número de suites a 47 y contará con espacios y salas de reuniones reformadas. Asimismo, está previsto que en el hall central se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de la inauguración del hotel y que el restaurante principal recupere su espacio original y tendrá acceso directo a la terraza, al tiempo que se instalará un nuevo bar, un gimnasio y una piscina cubierta.  

Normas