_
_
_
_
_

Galería Canalejas abrirá este otoño con 40 marcas de lujo y 15 puntos gastronómicos

Las firmas comenzarán próximamente las obras de su boutiques Four Seasons y un local a nivel de calle inician su actividad el 15 de mayo

Interior de la Galería Canalejas.
Interior de la Galería Canalejas.Centro Canalejas Madrid

Con algunos meses de retraso respecto a la fecha prevista, Galería Canalejas abrirá este otoño para convertirse en el nuevo punto neurálgico del lujo y la cocina de autor de Madrid. CincoDías visita en primicia el nuevo centro comercial ya concluido y al que solo falta el trabajo de implantación de cada una de las marcas en tiendas y restaurantes.

El acceso desde el número 8 de la calle Alcalá, una antigua puerta de una sucursal del viejo Santander Central Hispano, ya ofrece una idea de lo que el visitante se va a encontrar dentro. Da la bienvenida una entrada restaurada y coronada con piezas de siluetas de conchas metálicas que son el leit motiv de la decoración de la galería, de estilo vintage cercano al art déco. Desde esa entrada se llega a la zona de tiendas de la planta cero.

Centro Canalejas se ubica en el centro de la capital, en una manzana entre la Puerta del Sol, la plaza de Canalejas y las calles de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo. Grupo Villar Mir pagó 225 millones de euros a Santander por los históricos edificios bancarios, entonces ya desocupados. La propiedad actualmente la comparten la constructora OHL y Mohari, una sociedad de Mark Scheinberg, fundador de PokerStars, que habrán destinado más de 500 millones en levantar el proyecto.

La obra de Centro Canalejas encargada a Estudio Lamela ya está concluida. El arquitecto Carlos Lamela asumió a partir de 2012 el reto de convertir siete edificios distintos de antiguas sedes históricas en un mismo complejo que suman un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, 22 viviendas bajo la marca de esta enseña hotelera y la galería comercial. El reto arquitectónico ha sido monumental para conservar las fachadas y 16.000 elementos protegidos y restaurados a la vez que se unificaba el interior, se subía la altura de los inmuebles y se creaba un aparcamiento.

Más información
Entramos en exclusiva en la Galería Canalejas de Madrid
Vendido: 10 millones por un ático en Canalejas
Carlos Lamela: “Proyectos como el de Canalejas se hacen una vez al siglo”
Las marcas de lujo que abrirán en el nuevo centro de Canalejas

La galería de 15.000 m2 tiene como elemento arquitectónico unificador una escalera en caracol diseñada por el propio Lamela y que une los tres niveles. En la planta superior se ubicarán cerca de 20 marcas de perfumería y cosmética y moda de un lujo más informal (ready to wear), y en la intermedia se posicionarán un número similar de boutiques de moda, accesorios, joyería y relojería. El número final de locales comerciales dependerá de las últimas negociaciones con las firmas para crear la oferta adicional de lujo de la ciudad, hasta ahora ubicada únicamente en el eje de Ortega y Gasset y Serrano. En el nivel inferior se localizará el área de nueva oferta gastronómica para Madrid.

La complejidad de la obra y la modificación del proyecto en 2015 por parte de la entonces alcaldesa Manuela Carmena ha provocado un retraso de cerca de un año en la inauguración. Primeramente se estrenará el cinco estrellas de Four Seasons, el próximo 15 de mayo. En la misma fecha abrirá la primera tienda de la galería, la única a nivel de calle, junto al hall del hotel, y la más emblemática, ya que ocupa la proa que conforma el inmueble entre las calles de Alcalá y Sevilla.

En espera de la licencia

La propiedad espera que estos días llegue ya la licencia de primera ocupación del complejo. A partir de ese momento, las firmas podrán comenzar las obras de sus boutiques, un proceso que llevará alrededor de cinco y seis meses, lo que conllevará una apertura a partir de septiembre.

Como publicó este diario, firmas como Hermès, Dior, Gucci, Cartier, Saint Laurent, Omega, Rolex, Louboutin, Zenith, Bulgari y Balenciaga han negociado estar presentes en Canalejas, pero de momento no existe conformación oficial. Junto a lo tradicional, habrá espacio a un lujo para la generación millenial. Junto a estas boutiques, habrá diferentes espacios reservados para pop-ups o tiendas efímeras.

Los cálculos para la galería cifran entre 15 y 18 millones de visitantes al año, de los que el 65% serán turistas. “Estamos creando una oferta que no existe para poner a Madrid en el mapa de compras de turismo de lujo como Londres o París”, asevera Juan Pablo García Denis, director de Galería Canalejas, un ejecutivo procedente de Harrods en la capital británica.

Zona VIP

Uno de los secretos que los visitantes podrán ver a partir de otoño el guiño que la galería ha hecho a su pasado bancario. Se conservan varias cajas fuertes. La mayor de ellas, con una puerta de varias toneladas, se encuentra en el piso superior y será la entrada a un expositor. De igual forma, la puerta de otra caja de seguridad será la frontera que comunique el Four Seasons con el centro comercial.

Entre las novedades de la galería se encuentra una exclusiva zona para clientes VIP, a semejanza de espacios similares de grandes almacenes en Londres, París o Nueva York. Esa área dispondrá de tres salones privados y contarán con el asesoramiento de personal shoppers con tarifas mínimas de compras en el centro.

El trabajo del equipo de García Denis pasa igualmente por colaborar con hoteles de lujo para atraer clientes, como con el Four Seasons (que aportará 65.000 nuevas pernoctaciones a la ciudad) pero también con otros como Ritz, Palace o nuevos como el futuro W de Canalejas.

Por último, la planta inferior está destinada a alrededor de 15 espacios gastronómicos –a la espera de la configuración final– además de un mercado gourmet con diferentes opciones culinarias. “La base del food hall es crear una nueva oferta de alta cocina, tanto internacional como de chefs nacionales con estrellas Michelin que apuesten por algo diferente en Madrid”, revela García Denis. Dos de esos locales tendrán terraza en la calle de Alcalá. Completa la oferta gastronómica un restaurante ubicado en el Four Seasons regentado por el chef Dani García.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_