Facebook se actualiza y estrena nuevo diseño en su aplicación para Android

Facebook se actualiza y estrena nuevo diseño en su aplicación para Android

La red social se ajusta a los nuevos tiempos.

Facebook lleva ya algunos meses tocando el diseño de su aplicación para adecuarla a los nuevos tiempos, con un cambio en su logotipo, pantalla de inicio y otros elementos que lo hacen un poco más amigable. Recordad lo viejo que había quedado a la vista la anterior distribución de pantallas y cómo ahora reluce bastante más y mejor.

El caso es que lo ocurrido hoy con la aplicación de Android es curioso, porque no estamos tanto ante un cambio radical como de una recolocación de algunos elementos de una forma más adecuada y lógica. Y es que las normas de usabilidad de las apps lleva muchas veces a que los gustos de una empresa queden apartados en función de los usos y costumbres que los usuarios llevan a cabo de forma masiva por costumbre.

Facebook recoloca sus principales menús

La red social de los de Mark Zuckerberg era una de las pocas que mantenía contra viento y marea todas las pestañas con las distintas secciones en la parte superior. Algo que se ha demostrado que no es lo más habitual, más todavía cuando toda tu competencia opta por todo lo contrario.

Eso es, exactamente, lo que ha hecho Facebook con la app de Android, tal y como podéis ver en la comparación de pantallas que os dejamos aquí debajo: a la izquierda el interface anterior frente al actual, que es el que veis a la derecha. Apenas cambia nada salvo ese importante detalle que, a buen seguro, será bienvenido por los mismos usuarios que estaban perdidos yendo a la parte superior a buscar opciones, configuraciones y páginas o amigos a los que seguimos.

Interface antiguo (i) frente al actualizado (d).
Interface antiguo (i) frente al actualizado (d).

Este cambio no solo ayuda a que Facebook se suba al carro de los usos y costumbres de la mayor parte de aplicaciones de mensajería o redes sociales, sino que facilita su uso con una sola mano, cosa que con los iconos en la parte superior era muy complicado de realizar. Eso sí, esta actualización que algunos usuarios llegaron a publicar (en Reddit) que ya les había llegado, de repente desapareció y sus releases de Android volvieron a una especie de estado de preactualización.

No sabemos todavía si estas novedades llegarán de forma generalizada pronto o si están propagándose para aterrizar en todos los dispositivos y territorios a lo largo de esta semana o las que vienen. Sea como fuere, si tu móvil de repente aparece con el update, no te extrañes: los iconos en la parte inferior de la pantalla de Facebook han llegado para quedarse.

Normas
Entra en El País para participar